Reelección con acuerdos en la provincia ¿Se viene la reforma política?


En medio de la pandemia del Covid-19 que tiene a maltraer al AMBA, muchos funcionarios y dirigentes no dejan de pensar en la construcción política con miras a las elecciones de medio término del 2021 y en especial, la de los intendentes que vencen mandato en 2023


Si le preguntás a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, y en especial del conurbano, la mayoría quiere reelegir en sus comunas aunque la Ley 14.836 diga que hay sólo dos mandatos consecutivos.

Es que, más allá de la reforma de la constitución bonaerense y la no limitación por ley de las reelecciones políticas que propone la vicegobernadora y presidenta de la cámara alta, Verónica Magario, existen diferentes argumentos que cierran la cuestión.

Muchos intendentes del Frente de Todos y otros tantos de Junto por el Cambio, ven con buenos ojos una definición a favor de la propuesta de Magario. Pareciera haber consenso político en éste ámbito bonaerense.

Por otro lado, ya suena desde hace tiempo que la agrupación La Cámpora que conduce el diputado Máximo Kirchner avanza de manera rápida y concreta con cargos ministeriales y centrales de la administración nacional y bonaerense. Si bien en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof  aunque no se dice de ésa fuerza nació ahí, tiene frentes de preocupación más importantes en éste momento que la cuestión política de medio término del 2021. Pero sus funcionarios y políticos allegados, que tienen relación directa con los intendentes, quieren dar la pelea por la reelección.

«Las curvas no siempre giran», dijo un importante funcionario bonaerense, en referencia que no se crean que todo es lo que parece, dando a entender que la reforma va a pelearse duramente, aunque desde Nación no quieran. Por ése motivo, acuerdos políticos pueden sucederse o ya están sucediendo entre integrantes de las cámaras de diputados y en especial, la de senadores -en donde JxC tiene mayoría- para llegar a acuerdos de gobernabilidad, como la Ley de financiamiento que fue rechazada por la oposición en un primer momento y luego, aprobada sin decir ni mu.

El caso Lomas de Zamora

Todos creen que el intendente Martín Insaurralde no piensa irse de la municipalidad. Es uno de los que impulsa, en silencio, junto a otros dirigentes la reforma de la Ley 14.836 para poder ser reelecto. Es uno de los intendentes que al cumplir su mandato en 2023 debe dejar el cargo según la normativa. Y éste y los años que le quedan piensa reactivar el municipio con obras de infraestructura que van a transformar Lomas de Zamora, el caballito de batalla del intendente.

El control político de los intendentes del peronismo que no son «Cámpora» se hace visible en éste aspecto. Si bien trabajan codo a codo dentro del Frente, no quieren dejar el poder y sostenerlo a través de acuerdos, tanto en la legislatura como en las políticas públicas. Por lo menos es lo que se habla en diferentes encuentros privados de dirigentes o militantes con dirigentes políticos bonaerenses a través de las redes sociales.

En Lomas de Zamora está el caso del gran acuerdo que llevó a cabo Insaurralde con Máximo K, al lograr un senador provincial y la presidencia de la cámara de Diputados. El propio presidente de ésa cámara, Federico Otermín está casado con una referente barrial y diputada Nacional que responde al propio Máximo, hablamos de Daniela Vilar. Ya muchos hablaban de los deseos de tener a la primera mujer electa como intendenta de Lomas de Zamora, y la mencionan a ella. En su momento otro dirigente de La Cámpora hablaba en diferentes actos que deseaba proponerse como candidato en éstas tierras lomenses, hablo del senador -mc- Santiago Carreras, pero no llegó a suceder luego de la derrota del kirchnerismo en manos del macrismo en 2015.

Pero antes que Vilar, hay otros precandidatos que quieren ser, y no son de La Cámpora. Hablo de Otermín y Guillermo Viñuales. Sin embargo, pareciera que la suerte de ambos sigue atada a las expectativas del Insaurralde, su jefe político.

En definitiva, las palabras y propuesta de Magario, no son irrelevantes si miramos el escenario político al 2021, ya existen armados para comenzar a militar precandidatos. Una cuestión que muchos apoyan es evitar las primarias (PASO) no sólo porque satura al electorado y significan un gasto enorme, sino que está agravado por la pandemia que azota al mundo y a nuestro país lo tiene en vilo en materia social y económica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario