Crudo relato de un habitante de la Comarca Andina: «Ésto estaba premeditado, hicieron un círculo de fuego para que no escapemos»


ENTREVISTA MUY CRUDA

Estremecedor relato de Gonzalo, habitante del Paraje Entre completamente devastado por las llamas en la Comarca Andina en la provincia de Chubut. Más de 1500 casas destruidas, personas calcinadas vivas, miles de hectáreas de bosques quemadas en lo que él denominó «un plan premeditado para quemarlos vivos y que no pudiesen escapar».

El relato de Gonzalo no es uno más, debe servir de ejemplo de miles de habitantes, de brigadistas y voluntarios, de personas de bien que pelean por una vida digna y sana, lejos de la explotación de cualquier tipo por sobre la vida misma.

«Hicieron un anillo de fuego y nos quisieron prender fuego a todos juntos» fueron las palabras de angustia de Gonzalo Villarreal quien pudo salir vivo -aunque con quemaduras- junto a su mujer e hija, del salvaje incendio que ellos dicen «fue provocado» y que las autoridades nacionales aseguran tener pruebas de tal hecho por lo que harán presentación penal para dar con los responsables.

La mirada de los habitantes chubutenses del Paraje Entre, Las Golondrinas, Cerro Radal, El Hoyo, entre otros pueblos recae en la responsabilidad de autoridades provinciales y municipales.

Gonzalo dice: «se quemó todo complejos de cabañas, la escuela, los brigadistas, no quedó nada ni los cimientos de mi casa, desaparecieron parques turísticos, me quemé la cara, piernas, con dos esguinces y en carne viva las plantas de los pies«. Prosigue: «una vecina que se calcinó frente a mis ojos y no pude hacer nada».

Cuando le consulté por el ministro de Medio Ambiente de Nación, reflexionó: «Cabandié está acá a 200 metros -de donde estaba él y otras personas- sabe, yo le voy a explicar una cosa, voy a ser honesto, y Cabandié va y sienta con los criminales, lo que debe hacer es ponerse del lado del pueblo porque ellos traen cosas que nunca llegan».

Aseguró que la zona es «un paraíso de la oligarquía» en donde hay costo más bajo de autos cero kilómetro y el más alto de terrenos: «un terreno de 30×20 cuesta 60 mil dólares, hay negocios multimillonarios e intereses especulativos tremendos, al límite que no les importa quemar a 2500 familias vivas».

«Los medios no están reflejando la verdad», destacó. Dicen: «hay 200 casas quemadas cuando hay más de mil, hay personas calcinadas vivas, desapareció el 40 por ciento de un pueblo y el 10 por ciento de otro, estamos olvidados. Hace 3 años que no tenemos hospital, hace 3 años que no tenemos educación, hace 2 años que no se corta el pasto y se hace mantenimiento de los bosques y encima nos prenden fuego, ésto estaba premeditado, hicieron un círculo de fuego para que no escapemos».

En cuanto a todos los incendios del país Córdoba, Litoral, Rosario, Santa Fé, y ahora el sur aseguró que «esto explotó por las magafactorías porcinas, por la soja china, por la megaminería, se prendió fuego el 40 por ciento del Litoral, pero ésta vez quemaron vivas a la gente, estoy destruido me quemaron perros, gatos, animales, y no hablo, no salgo a decir cosas porque tengo miedo por la familia, suerte que puedo moverme, recién conseguí unas muletas y un poco de ropa y pude salvar a mi mujer y mi hija».

Video y entrevista para AM 1380 y radiosurdigital.com

Agradecimiento a Laura Otazo por el contacto, la fuerza y las ganas solidarias de hacer el bien. Colaborá, difundí, accioná para que el mundo sea más habitable!!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario