Análisis coyuntura educativa: Sindicatos se reunieron con autoridades de educación y salud bonarense.


 ·Ante el avance de contagios sociales masivos por covid 19. Conformación del Comité de Crisis. Sigue o no la presencialidad?


HOY: Escuela si o no?

Desde los sindicatos y Suteba Lomas en ésta ocasión, se viene monitoreando desde hace un tiempo la cuestión de la presencialidad en el ámbito de los/as trabajadorxs en tiempos de pandemia. En muchas escuelas se han contagiados por  covid-19, tanto alumnado infantil como adolescente y directivos, docentes. Eso hace a la vez, que las familias también estén expuestas al contagio y/o aislamiento, en momentos en donde llegó la segunda ola de contagios masivos a nuestro país.

Por ésos motivos Suteba Lomas se reunirá mañana -miércoles- con autoridades educativas e inspectores para analizar los pasos a seguir después de haberse reunido con autoridades bonaerenses. La cuestión de referencia que anunció Suteba Lomas a través de un comunicado hace una semana atrás tiene que ver no con contagios masivos en las escuelas, pero si por «la mayor circulación de personas, la saturación del transporte público y las conductas sociales por fuera del ámbito educativo que incumplen las normativas sanitarias. Todas estas variables se dan en particular en aquellos Distritos en los que se han incrementado aceleradamente los contagios» aseguraron en el comunicado.

Por ésos motivos creen necesario avanzar en analizar de manera urgente si cortar la presencialidad y seguir con las clases virtuales por un tiempo, aunque por ahora sigue en pié lo acordado en el  «Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales» .

De la reunión que mantuvo ayer el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) con la Directora General de Educación y Cultura provincial, Agustina Vila y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, plantearon desde Suteba «se restrinja la circulación de personas, y para eso se tienen que suspender diferentes actividades, lo que incluye la suspensión temporal de la presencialidad”.

Asimismo, informaron que “se constituyó un Comité de Crisis, conformado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, los Sindicatos Docentes y los gremios que representan a lxs Auxiliares de la Educación, que se va a reunir el día jueves analizando los datos distrito por distrito”.
“También planteamos la necesidad de priorizar la vacunación de lxs Docentxs”, añadió Baradel, y concluyó: “Reafirmamos que hay que cuidar a la Comunidad Educativa, hay que cuidar a los Estudiantes, a lxs Docentes y a lxs Auxiliares de la Educación”.
La semana pasada, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió «medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad ante el preocupante incremento de los casos positivos de Covid-19» y reclamó que, de ser necesario «se suspendan temporalmente las clases presenciales».

En ese tono, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió días atrás la «inmediata suspensión de las clases presenciales» en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios en los últimos días.


Público o privado? el dilema de la educación presencialidad cuidada y equitativa

Aulas sin terminar o en obra; sin agua, gas o luz; sin mobiliario y equipamiento escolar -bancos, sillas, pizarrones, libros de actas, etc-, y en la cuestión tecnológica, la falta de wifi provoca una  grieta difícil de unir. Si bien la inversión en materia educativa es muy importante, falta ponerse a desarrollar acciones que mitiguen las fallas estructurales para que haya equidad y equilibrio.

La inversión realizada por el gobierno Nacional ha sido excepcional. Según datos de CIPPEC2: Un primer acercamiento al proyecto presupuestario del 2021 refleja un fuerte incremento para el sector educativo. La inversión en educación ascendería a $344.652 millones de pesos constantes de 2020, lo cual significa un incremento aproximado del 29% respecto del crédito presupuestario actual. La participación de la educación representaría el 4,8% del presupuesto total a cargo del Estado nacional ( https://www.cippec.org/textual/educar-en-tiempos-de-pandemia-el-gobierno-incrementa-la-inversion-educativa/ )

En muchísimos casos, las grillas escolares para alumnos presenciales y no presenciales no se lleva a cabo por diferentes motivos: horarios cruzados, falta de comunicación, docentes con licencia, y la confusión es la reina del pueblo. Rasgos de dignidad para las mayorías educativas del país para tener en cuenta y no sigan perdiendo actualizaciones educativas en éstos momentos.

La cuestión del desequilibrio también se hace evidente en que en los colegios privados la infraestructura es generalmente muy buena, y muchos de ésos colegios fueron subsidiados por el Estado para sostenerse durante la pandemia –4500 centros educativos privados de 6 mil recibieron el subsidio de la provincia de Buenos Airesver link adjunto debajo-; algunos dicen son «pymes», por éso el subsidio.  Mientras en los colegios públicos la mayor parte de la inversión se dio en el SAE (Servicio Alimentario Escolar), salarios y obras de infraestructura abandonadas durante el macrismo que aún hoy, pese a los esfuerzos del gobierno provincial, no llegó a  solucionar problemas estructurales de la mayoría. Sin embargo público y privado se diferencian: los públicos no son un negocio, como el privado en donde un pequeño grupo gana dinero, sino que son horizontales en donde todos o las mayorías ganan. Debería de una vez por todas solucionarse éste tema con la inclusión educativa.

La presencialidad durante 2020 se dio de manera fuerte e intensa con docentes y auxiliares en las escuelas, con la entrega de alimentos y cuadernillos educativos, mientras las familias se hallaban cumpliendo el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Hoy en abril 2021, en muchos casos en los que lxs estudiantes no van presencial, y al no haber wifi -conectividad- en muchos colegio y estudiantes pierden su derecho a la clase por una simple cuestión.  Si bien no son la mayoría lo que no asisten, se vulneran los derechos de las/os estudiantes por falta de inversión en la materia, falta de atención en solucionarla o desidia; como así también la falta de entrega de netbook que en muchas ocasiones, están guardadas en armarios y sin entregar.

Evolución de la inversión nacional en TICs y recursos digitales en millones de pesos constantes de 2020 (2005-2021)

Situación que no se da en la educación de gestión privada. Si bien la mayor parte del alumnado está concurriendo de manera presencial especialmente en primaria,  las diferencias que se dan en éstos temas no son previstas por los que piden presencialidad ya que, visión excluyente mediante, sólo ven lo que les conviene: lo coyuntural, que les sirva de política para degradar y erosionar al gobierno provincial.

La educación  pública, igualitaria e inclusiva para que sea equitativa debe mostrarlo de manera cabal, con salarios acordes, con programas educativos que se puedan cumplir, con directivos que no estén presionados por inspectores, que no vengan órdenes desde las cúpulas para que las cumpla la comunidad educativa.



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