PASO: Fuerte llamada de atención al gobierno Nacional


Las elecciones primarias, internas entre partidos y la búsqueda de un piso permiten ver varias cosas y síntomas necesarios de analizar.

Las PASO sirven para realizar internas entre partidos; sirven además para alcanzar un piso mínimo que requiere la Ley Nacional Electoral, que es el 1,5 por ciento de votos de electores del padrón para pasar a la elección general.

Y sirve de manera colateral, a «testear» la actuación del partido o frente de Gobierno. Y menos mal que resulta de éste mecanismo la figura de dar una nueva «posibilidad» de revertir cuestiones que no generan ánimo en la ciudadanía, en el Pueblo. Tal el caso de éstas PASO 2021, en donde el Frente de Todos gobernante de la Argentina recibió un contundente rechazo en la mayoría de los Distritos importantes, en especial la provincia de Buenos Aires.

Datos a tener en cuenta, para ver el porque del voto de éstas PASO, situación que ninguno de los partidos mayoritarios pareciera ver y que las consultoras que trabajan por dinero para decir y hacer que vean lo que quieren los que pagan, pudieron vislumbrar: lo que pasa en las calles, porque muy pocos las caminan, escucha y soluciona problemas.


La Pandemia

Criticada y puesta en duda por la mayoría de los integrantes de la coalición opositora, en especial a través de los medios masivos de comunicación, fue el «baluarte» al que más importancia dió el gobierno de Alberto Fernández; sin embargo cuando revisamos entrevistas, consultas en las calles la respuesta es: me muero por Covid o de hambre, es masomenos lo mismo.

Pareciera intuir que inversión millonaria en materia de salud y la respuesta indudable y esforzada, herocia de miles de trabajadores de la salud, técnicos, seguridad, docentes, etc no alcanza. Y así fue.

En ése sentido el Estado volcó extraordinarios recursos a millones de argentinos/as a través de diversos planes; la discusión plantada sucedió en porqué «dar sin recibir nada a cambio», es decir lo que llaman politicas sociales de contención fue criticada por la oposición. Más allá que todo fue puesto en marcha en medio de una pandemia que nadie esperaba, mostró una veta que debía ser resuelta porque mientras se les daba a millones se les quitaba a otros la posibilidad de trabajar, o quedaban afuera del sistema. El caballo de batalla de la oposición fue la crítica: por ejemplo acerca del IFE (Ingreso Familia de Emergencia) en una Argentina que tiene 50 por ciento de pobreza, generada en parte y agudizada por el macrismo durante sus 4 años de gobierno y luego ante la pandemia.

En las barriadas miles de militantes -no políticos o funcionarios- salieron a poner el pecho y hacer ollas populares, para contener el hambre y la desesperación. Mientras Desarrollo Social bajaba de manera concreta alimentos a través de los municipios, que muchas veces no llegaba a los destinos que debía. La política en general aumentaba sus dietas salariales mientras millones no tenían para pagar siquiera servicios.

La Economía

Más allá de los miles de millones de pesos volcados a la economía doméstica en forma de programas y ayudas a las Pymes, los precios y la inflación se comieron los salarios magros de las mayorías.

Los más pudientes, ricos de la argentina siguieron haciendo grandes negocios ya sea a través de la evasión fiscal, la timba financiera y apuesta al dólar o la fuga de divisas. La historia de siempre.

Se dibujó en el imaginario social un presidente «tibio» que no avanzó contra la estafa de Vicentín, ni solucionó el problema de las vías navegables por el río Paraná, que no avanzó en contra de los endeudadores por 45 mil millones de dólares del macrismo, que no propuso una reforma judicial ni decretó o llevó al Congreso una Ley de Medios antimonopólica, entre otros temas.

Y la pregunta que surge en medio de la desesperación es: ¿vos estás mejor? la respuesta de las mayorías laburantes es NO. Le sigue el argumento: pero todos los políticos, de todos los colores partidarios siguen mejor. Jueces, fiscales, empresariados, legisladores, funcionarios tienen cada vez más.

Se paga la deuda contraída por el macrismo, hay superávit fiscal a costa de la pobreza y el hambre argentino. Mientras los responsables siguen impunes de viaje por el mundo.

El Golpe

Viendo éste panorama el golpe siempre es para el que gobierna. Sin embargo no hay dato contundente que diga que la coalición Juntos haya hecho o generado algo que le sirva al Pueblo, a las mayorías. No hay política que hayan generado o Ley que le sirva a la gente para estar mejor. Entonces podemos decir que ésta elección es un apoyo a una gestión que mira a las mayorías para darles mejores salarios, precios, bajar la inflación o traer inversiones?

De hecho, realidad mata relato. Así como la ciudadanía -un 68 % de votantes- que ésta vez eligió castigar o dar un voto Bronca al Gobierno actual, no significa que haya elegido a Juntos como los salvadores, puesto que durante el macrismo, color favorito de la coalición ganadora el resultado fue perder el gobierno: no bajó la inflación, no generó puestos de trabajo sino que los destruyó, aumentó los servicios, no trajo inversiones y nos endeudó.

Entonces, ¿Cómo leer éstos datos reales?

Un fracaso de la política en general, cuando dicen «No somos lo mismo», resulta que la ecuación siempre da lo mismo para los votantes. La idea de voto castigo es muy utilizada en Argentina, en especial en las PASO, y da la posibilidad democrática para que reveas, corrijas, avances hacia solucionar lo que no gusta o molesta.

Lomas de Zamora

La tercera Sección Electoral es la más blindada por el peronismo. Aunque el Frente de Todos que es una coalición de partidos no es «peronismo» puro como muchos quisieran, sucede que en ésta porción electoral surgen los datos electorales más importantes en cantidad, pero sólos no ganan. Y así sucedió

Una crítica muy fuerte es no haber utilizado lo que se llaman «colectoras» que parecen disputar espacios pero en realidad suman sectores que no coinciden en todo o no tienen forma de participar del espacio más fuerte entonces lo hacen por afuera. Es así que el FdT (Frente de Todos) salvo el caso de Lanús, fue en «unidad».

Unidad engañosa y criticada por muchos, porque de haber utilizado la estrategia muy bien diseñada por Juntos, podría haber sumado sectores descontentos o no afines al FdT como ser los integrantes de tal frente como La Cámpora, el Evita o el Massismo.

Juntos fue a internas en casi todos los Distritos. Y en donde fue a internas, ganó rotundamente. Dio la posibilidad de que partidos y fuerzas que están por fuera de su entorno político de poder, puedan disputar espacios. Y muchos lo lograron, caso la UCR y otros.

El intendente, Martín Insaurralde agradece el voto de miles de lomenses

En Lomas de Zamora el intendente Insaurralde salió a agradecer el triunfo, hubo fiesta en el Consejo del Partido con música y ágape, como si el Distrito fuese una isla y no vieran lo que pasó a nivel general. Está muy bien festejar y agradecer a mucha militancia de verdad, que sin un peso y con ganas fue a fiscalizar. En Pereyra Lucena el intendente agradeció el 43,3 % de votos con que venció a la coalición Juntos+ucr que obtuvo un 33%.

Sólo 10 puntos de diferencia. De todas maneras en elecciones de medio término o legislativas, Insaurralde sacó un promedio que va entre el 40 y 45%. En 2017 estuvo en el 45%. Cuando Insaurralde encabeza, y su figura en la boleta aparece esd otra cosa: por ejemplo, en 2019 llegó al 59%.

Pero la diferencia del 2017 en ésta elección es que el intendente sumó unos 10% de Juan María Viñales quien lo enfrentó y a quien ahora integró al FdT con la candidatura a concejal de su esposa Vilma González. Muchos dicen entonces que Insaurralde perdió poder, porque sin ésos 10% hubiese llegado al 33%.


Viñuales en el centro, festeja junto a integrantes del espacio ganador a nivel Nacional.

Por supuesto que no se puede dejar afuera del análisis el rol del jefe de Campaña de Juntos, Guillermo Viñuales, responsable de la quita de miles de votos al intendente. Una elección de Juntos que supera el piso, y que en la interna permite con la UCR si llegan al 33% de votos en noviembre como lo hicieron ahora, obtener 5 bancas o concejales mientras que Insaurralde alcanzaría 7 bancas.

La figura de Viñuales es una sombra para el insaurraldismo con éstos resultados. Y vuelve a darse una situación similar que en la elección nacional: el que gobierna siempre es una vidriera, que puede ser castigada o apoyada en su mayoría. Mientras desde la oposición sin hacer nada, sin ejercer políticas públicas ni exponerse, pueden acceder a espacios de poder impensados.

De todas maneras, no podemos dejar de ver las dificultades para resolver cuestiones básicas como inflación, baja de precios, aumento de dólar, salarios, trabajo y educación que hoy son el prinicipal foco de reclamos. La inseguridad viene siempre de la mano de la magnificación que dan los medios masivos, no es sólo un fenómeno de aumentos de la pobreza. Si vemos a la inseguridad como un fenónemo solamente delictual, estamos corriéndonos de eje. La inseguridad es alimentaria, educativa, laboral, y en especial la que nos destruye como Nación cuando los que ejercen el poder nos endeudan y no pagan ése «delito». El ejemplo que dan es: robá, pedí no devuelvas, que el Pueblo paga todo.

Finalmente, la izquierda (FIT-U) que tuvo internas también, aumentó su caudal de votos a un 6,16 % superando el piso para la elección del 14 de noviembre y con expectativas para llegar a incluir un concejal.

Ahora el gobierno llamará a diferente partidos que pueden ser afines para integrarlos con vista a las elecciones de noviembre? Caso el de Randazzo, Moreno y otros que podrían sumarle y darle un perfil más amplio? Sin dudas que deberá dar respuestas a éstos y otros interrogantes que tiene por delante para que los argentinos/as tengamos un poco de la felicidad económica y social que tienen ellos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario