LDZ: Insaurralde asume el liderazgo del PJ lomense y se proyecta a la provincia.

FOTO: Lito Lafuente


Insaurralde no asume meramente como presidente del PJ lomense. El actual jefe de Gabinete bonaerense es el líder y conductor, estratega de gran parte de la política actual al menos, en la provincia de Buenos Aires junto a Máximo Kirchner, líder de La Cámpora. Su proyección es la gobernación en 2023, por ende dejaría la municipalidad de Lomas de Zamora -pidió licencia como intendente- pero, ¿Es así, dejará la municipalidad?


El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde asumió ayer un nuevo mandato como presidente del PJ local. El acto de asunción de las autoridades del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, se llevó a cabo Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora (José Ignacio Gorrit 772).


Izq: Lesci, Insaurralde abraza a Otermín. (FOTO: Lito Lafuente)



Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de diputados asumió como vicepresidente Adrián Santarelli (senador provincial), secretario General; la intendenta interina, Marina Lesci, secretaria de Relaciones; la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, congresal; entre otras autoridades.

Visto éste mapa, el «insaurraldismo» sigue fuerte en el Distrito, más allá de la presencia local y provincial que tiene La Cámpora con Máximo como titular del PJ bonaerense, y ahora con Vilar frente al ministerio de Ambiente. Los acuerdos estratégicos apuntan a un Insaurralde con mucha visibilización política en la provincia, con reuniones aceitadas en todos los ámbitos de la industria, la cultura, la política, y con un seguimiento e impulso que da en materia de obra pública y acuerdos con jefes comunales propios y de la oposición.

Es así que Insaurralde está casi seguro de avanzar a una precandidatura a gobernador sin internas, como está acostumbrado, puesto que Kicillof -si es verdad que desea seguir al frente de la gobernación un período más-, podría llegar a acompañar a su jefa política CFK en segundo lugar en la lista de senadores nacionales por la provincia.

Si bien las fuentes cercanas a CFK dicen que ella misma elegirá al candidato, no caben dudas que los acuerdos con Máximo y La Cámpora hacen cada vez más claros los rumores.

La estructura fuerte de Lomas de Zamora vista en la conformación del PJ local, hace pensar jugadas siempre audaces del político lomense.

Elecciones 2023

¿Será Otermín, será Vilar, o será alguien a quién pueda cederle el mandato en la intendencia pero con los hilos del poder manejados desde provincia? Porque la conducción y la lealtad se respetan, según manifiestan sus aliados. Por éste motivo está probando a la intendenta interina, Marina Lesci, al frente del municipio. Está viendo como funciona, aunque tenga el poder prestado.

No sería descabellado, conociendo a Insaurralde como estratega de la política, que no regala nada y quiere la suma del poder que elija a Marina Lesci como la candidata a la intendencia de Lomas de Zamora en 2023. Una mujer que le responde a rajatabla, que alude a su conducción cada vez que puede, como buena funcionaria que desea seguir en su cargo, tal cual lo hace el resto de los que lo acompañan. «Acá nadie hace campaña para sí mismo» se lo escuchó decir muchas veces a Insaurralde. Ejemplos hay de sobra para muchos que quisieron proponerse como candidatos y luego fueron, o desplazados o «guardados» políticamente.

Una encuesta de hace unas semanas que maneja jefatura de Gabinete local, pregunta nivel de conocimiento de figuras de adentro del FdT como afuera: Vilar un 4%, Lesci un 7%, Otermín un 25% y Guillermo Viñuales 70%. La intención de voto se da vuelta al preguntar a quién votarían: Lesci un 37%, Otermín 19 y Viñuales un 14%.

Hay datos para seguir, para hablar de cada funcionario, pero éso es para otro análisis.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario