Máxima tensión en el municipio de Lomas de Zamora: Ni navideños ni bono

La misma se da por el anuncio del Ejecutivo municipal de negar un bono de fin de año para trabajadoras/es municipales. En una reunión que mantuvieron representantes del Ejecutivo como Matías Ruiz, secretario general municipal, delegados/as de trabajadores e integrantes del Sindicato, el funcionario habría asegurado -según indicaron fuentes que estuvieron presentes en la reunión- «que no hay bono y que por las malas menos que menos». Esa amenaza surge por una convocatoria que realizan trabajadores para el día jueves 29/12 a las 1430 horas, con sus familias a la municipalidad, con el fin de reclamar no sólo el bono que muchísimos municipios dieron, sino también el pase a planta permanente de aquellos que hace más de 10 años esperan.


Ante la creciente inflación que se come los salarios y aunque hoy los municipios deben pagar el salario mínimo vital y móvil que hoy está en 62 mil pesos, es conocido que de los 4500 empleados de planta permanente que tiene Lomas de Zamora, pocos superan la línea salarial para no entrar en indigencia y pobreza señalada por el Indec en 128 mil pesos para una familia tipo (pobreza debajo de éso) y 56.700 pesos (indigencia). Hacé números

Si hablamos de planta transitoria (HCD) y temporarios (Ejecutivo) la cuestión es peor aún. Aquellos que no están en planta no sólo no llegan a salarios mínimos en muchos casos sino que además no tienen asignaciones familiares, antigüedad, títulos, entre otros derechos.

La planta política, que conforman funcionarios sin estabilidad laboral, son los que más cobran, además que muchos disponen de la famosa «productividad», dinero que puede sumar cada trabajador por diferentes formatos de trabajo, o porque al que maneja se le antoja dar más o menos. Todos los trabajadores saben que la productividad es un ítem en negro, que puede quitarse o darse.

«No hay plata» habría dicho Ruiz a delegados/as de los trabajadores, mientras todos ven un ejemplo que los paraliza y da bronca: el municipio le pagó 8 millones de pesos a la cantante/actriz Lali Espósito el 12 de noviembre en el parque Eva Perón. Información que salió en el boletín oficial municipal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario