Panorama pre electoral en LDZ

Qué eligen, cuántos concejales debe reponer cada fuerza política en el HCD local. Los que están y los posibles que vienen.


Lomas de Zamora tiene un Concejo Deliberante compuesto por 24 concejales. Cada cuerpo -oficialista y oposición- a su vez, está integrado por diferentes partidos políticos o frentes.

En Lomas el oficialismo -Frente de Todos- tiene siempre mayoría Insaurraldista, desde el presidente del cuerpo hasta el presidente del bloque. Luego tiene integrantes de La Cámpora, Unidos y Organizados, el Movimiento Evita y el Frente Renovador. Con todo éso llega a 18 de los 24 ediles, con absoluta mayoría. También hay que recordar el pase de bando de 3 concejales electos por Juntos pero que hoy se encuentran en el Frente de Todos: Diego Cordera, Fabio Dennuchi y Mabel Godoy. Pases que se ven en todas las legislaturas, y parecen naturalizarse lamentablemente.

Por su parte, en Juntos -ex Cambiemos- hay seis ediles 4 mujeres y dos hombres, también de diferentes extracciones políticas: CC-ARI, UCR, PRO y Unidos por Lomas, partido vecinal..

En cada elección aparecen diferentes partidos, pequeños la mayoría que intentan «colar» algún concejal para generar espacios de discusión de poder, aunque les cuesta salir airosos de las PASO y luego si la superan, llegar a los votos que requiere 1 concejal, que en Lomas de Zamora está cercano a 33 mil votos, es una tarea muy difícil.

La izquierda en el FIT U, siempre supera la PASO y se queda muy cerca de concretar el ingreso de algún concejal. Aparecen también, partidos con representación provincial, nacional y/o local, aunque desconocemos muy bien su militancia o trabajo territorial.


Quiénes se van y cuántos deben renovar

En total renueva la mitad de cada cuerpo, es decir, están en juego 12 bancas. El Frente de todos renueva 10 y Juntos 2, los nombres a saber:

FDT: Diego Cordera, Gastón Lasalle, Evi Limone, Álvaro LLambí, Marita Velázquez, Antonio Gerez, Adriana Grandoli, Ezequiel Carissimo, Fabio Dennuchi y Claudio Morell.

Juntos: Silvia Sierra y Andrea Escribano.

Es sabido que la conformación de las listas, siempre está la mano de jefes y jefas políticos partidarios.

En el caso de Insaurralde, siempre se queda con los 3 primeros que organizan la sucesión del mando municipal, y luego reparte según los acuerdos con La Cámpora en primer lugar, Frente Renovador, Movimiento Evita, sindicatos y organizaciones sociales al final. Rara vez se observa en las listas a militantes barriales fuera de éstos parámetros.

Juntos hace algo similar, quién gane la PASO -si es que la hay- al menos 2 de manera intercalada coloca quién salga airoso en el primero y tercer puesto, y así sucesivamente colocará precandidatos de acuerdo al peso específico de cada partido; también surgen por otras cuestiones, como por ejemplo acuerdos para provincia y nación, en las listas legislativas y se vio en muchas ocasiones, quiénes ponen más dinero para la campaña pueden ocupar espacios importantes en las listas.

Hay que tener en cuenta el 50 por ciento de cupo femenino, intercalado con cada varón.

Como vemos, llegar a ser concejal/a no trata de posicionar o formular listas con los mejores ciudadanos, más capacitados o conocidos por su gran labor territorial, sino con la rosca y poder que ejerce cada conductor partidario.


Y los precandidatos a intendente?

Lomas de Zamora arde con respecto a las precandidaturas a intendente. Por un lado está la tensión generada entre Frente de Todos y Juntos, que de por si ofrece condimentos extras en ésta ocasión pre electoral 2023.

Muchas son las especulaciones y escenarios si se presenta Martín Insaurralde como candidato de una lista de unidad, última vez al menos por 4 años según la modificación que realizara la legislatura bonaerense en 2022. El escenario en ésta ecuación hablaría de un triunfo rotundo del Frente de Todos, y que aportaría gran cantidad de votos como lo hace desde hace años a la elección provincial y nacional.

Sin embargo, es conocida la intención del conductor lomense de presentarse a la elección para Gobernador bonaerense, algo que se le viene negando por diferencias de estrategias políticas diseñadas en especial, por Cristina Fernández la máxima conductora del espacio, desde hace años. Para que ello ocurra, deben haber consensos pero en especial que la vicepresidenta no se presente a Presidenta como la candidata de la unidad. Si no se presenta, hay variables. ¿Posible interna entre Scioli, Massa y Kicillof? En ése caso, Insaurralde podría cumplir su sueño de intentar llegar a la gobernación. Aunque ya es conocida la respuesta que el gobernador bonaerense dijo: no quiero ser presidente; en éste contexto todo indica que hará lo que el eje de conducción diga llegado el momento de presentar candidaturas.

Si Insaurralde no va como candidato en el municipio, se habla de otra cosa, ya con temor a perder Lomas. La presencia de Guillermo Viñuales jugando dentro de Juntos con su partido vecinal, trae dolores de cabeza a la conducción actual. No se habla de Mércuri ni Sierra ni Paladino, ni de ninguna otra fuerza política que pueda acercase a complicar al oficialismo lomense. Pero sí se habla de Viñuales. Hasta muchos aún creen que el ex jefe de Gabinete por más de 10 años de Insaurralde, habría hecho un acuerdo con éste para ganar nuevamente y así, generar un salto cualitativo políticamente. Pero Viñuales quiere ser intendente, es lo que siempre dice.

Ahora una cuestión es lo que desean y otra es la realidad.

¿Habrá PASO en Lomas entre Mércuri, Sierra, Viñuales y algún otro que se presente dentro de Juntos? Porque sabemos que la mesa de Bullrich en el Distrito y la que representa a Larreta va a pelear -suponemos- quién comanda la elección en octubre para intendente. Después están los socios dentro de Juntos, como la UCR -quien está representada por la concejal Fanny Vera y que amaga con precandidatos, para después obtener alguna banca o cargo político, ya que muchos aducen no les dan los números para ganar una PASO, pero pueden intentarlo. También está la CC-ARI representada solamente por el concejal, Jorge Villalba quien tiene mandato hasta 2025.

En cuanto a Guillermo Viñuales, que se convirtió en un vocero de las políticas que implementa el porteño Larreta pero en Lomas de Zamora, viró su forma de hacer política de acuerdos y consensos a otra de críticas y denuncias. Estrategia que implementa Santilli -precandidato a Gobernador- en provincia y que prendió más que generar propuestas y difundir ideas y proyectos. Encuestas del 2022 daban un 70 por ciento de conocimiento de Viñuales en Lomas; un 25 por ciento a Otermín, un 13 a Vilar. Sin embargo, cuando preguntaron a quién elegirían, entre los nombres apareció Marina Lesci, la actual intendenta interina. Y para sorpresa de muchos, ganó su intención de voto, superando por varios puntos a todos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario