Lomas de Zamora: La verguenza de reconocer la miseria salarial. Indigencia arrastra a municipales y jubilados

No hay plata, dice el Presidente Milei mientras saquea a las provincia sus recursos coparticipables y se llena los bolsillos con salarios millonarios junto a su casta política. No hay plata dicen en las provincias, pero concejales e intendentes ganan millones. Mientras tanto los salarios municipales y jubilados siguen en caída , y el acceso a planta permanente es casi inexistente e inservible. Te muestro porqué.

Los salarios de los municipales en general, pero en Lomas de Zamora en particular, se vienen deteriorando hace años. Por múltiples razones como demasiados empleados, poca recaudación, ineficiencia del uso de los recursos con el consiguiente empobrecimiento de la planta de trabajadores. Algo similar sucede con los jubilados que dependen del IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense) que deja sin aumentos y recomposiciones salariales con meses de atraso a miles de jubilados.

Hoy un concejal lomense está percibiendo 1 millón 316 mil pesos; secretarios 974 mil, subsecretarios 725 mil, directores generales 490 mil, jueces de faltas 945 mil y cat 3, la inicial de planta permanente con la que se calculan todos éstos salarios percibió en abril24, 197 mil pesos.

Está a la vista no sólo la enorme diferencia salarial sino además, que muchos trabajadores de planta permanente pueden estar 8 años en ésa categoría de miseria al igual que otros que tienen categoría 9 con 20 años de aportes y ganar apenas, unos miles de pesos más, mientras que los ediles o funcionarios recién ingresan ya empiezan a ganar entre 5 y 10 veces más. Es decir, la antiguedad es un cuento para el activo como el pasivo.

En ésta imagen observamos un flyer realizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, para analizar:

La planta temporaria como ahí mencionan, son los trabajadores dependientes del Ejecutivo, es decir los contratados. En otros informes explicamos que no sólo cobran mucho menos que los de planta permanente porque, por ordenanza, no perciben ningún beneficio social como salario familiar, aguinaldos, etc.

Observamos que planta permanente gana 2 mil pesos más que la temporaria inicial. Aunque son salarios de indigencia en abril 2024 deberían haber percibido 202.800 como salario mínimo vital y móvil. De todas maneras sigamos con el análisis, que es aún más catastrófico si miramos la siguiente placa y le sumamos los datos de ésta del STMLZ.

En la placa anterior notamos que a través del art 254 del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) se da el ascenso que corresponde a cada categoría por antiguedad, y a cada una le corresponde un salario definido. Tomemos un ejemplo. La categoría 3 puede estar 8 o más años, como sucede en la actualidad, para ascender a la siguiente, categoría 4; después para la cat 5 con14 años, la 6 hasta 19 años de antiguedad. Bien hasta ahí. Ahora miremos los importes diferenciales entre categoría, en ésta placa de salarios de planta permanente abr2024 del Lomas de Zamora: de categoría 3 a la 4 hay una diferencia de 953 pesos con 38 centavos, luego de haber estado mínimo 9 años en ésa categoría para ascender.

Quien creó éste sistema esclavizó a toda una generación de trabajadores a vivir en la pobreza, una imagen vergonzante que después de 19 años de trabajo con salarios miserables te paguen en categoría 6 por ejemplo, 2,975,77 pesos más que hace casi 20 años atrás. Realmente en éste caso la política genera pobreza, decadencia estructural y social, y otras tantas destrucciones del sujeto laboral que se repite en los jubilados.

Jubilados atados al IPS, con varios meses de atraso salarial

Desde de Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, lugar desde donde cobran los jubilados de la provincia entre ellos los estatales y municipales lomenses, están retrasados con los pagos.

Los aumentos que recibieron desde 2023 los activos no fueron actualizados para los pasivos, por lo que en abril/mayo cobran el mismo básico que en enero2024. El art 40 del decreto ley 9650/80 dice que deben abonar las bonificaciones no remunerativas y solamente desdde hace 1 año comenzaron a pagarlas.

Esos 3 meses no remunerativos los pagaron en dos partes:

1) octubre + noviembre en el mes de enero2024;

2) diciembre en febrero 2024. Los jubilados desde septiembre de 2023 a enero 2024 no cobraron ningún aumento, pagaron en enero y hasta el día de hoy le deben febrero, marzo y abril.

Hubo reclamos de jubilados al subsecretario de RRHH, Javier Ruiz y ante el Sindicato pero no hubo respuestas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario