Legislatura Bonaerense. Diputados no obtuvo quórum. La sesión especial fue solicitada por el ala dura de legisladores de LLA. No bajaron La Cámpora, Frente Renovador, Unión, Renovación y Fe (LLA dialoguista) , UCR+Cambio Federal, Acuerdo Cívico (Ucr+Gen). Sólo se sentaron en el recinto los diputados libertarios, los del PRO, los de la Coalición Cívica y los de Unión por la Patria -10 sobre un total de 37- que están enrolados en «Derecho al Futuro», es decir que responden al gobernador. Sumaron 32 diputados en total de 47 diputados necesario para iniciar el debate
Hace apenas una semana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof firmó el Decreto367/2025 mediante la cual convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de julio. Lo hizo para cumplir con el calendario electoral vigente y porque la legislatura provincial aún no se expidió al respecto.
Es así que la Cámara de Diputados bonaerense no logró el quórum necesario y se cayó la sesión especial que había sido pedida por La Libertad Avanza para tratar proyectos sobre la suspensión y eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
El axelismo sí bajó al recinto y además presentó proyecto propio a medida de lo que había pedido el gobernador Axel Kicillof.
La reunión, la presidió el diputado del PRO, Adrián Urreli, ya que el presidente de la Cámara baja, el massista Alexis Guerrera, no bajó, ni tampoco lo hizo el vicepresidente, Alejandro Dichiara.
Sólo se sentaron en el recinto los diputados libertarios, los del PRO, los de la Coalición Cívica y los de Unión por la Patria -10 sobre un total de 37- que están enrolados en «Derecho al Futuro», es decir que responden al gobernador. Sumaron 32 diputados en total.
No bajaron los legisladores que militan en La Cámpora ni los del Frente Renovador. La discusión de fondo sigue y aún no hay acuerdo entre Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa por la fecha de la elección general.
Tampoco dieron quórum los libertarios dialoguistas de «Unión, Renovación y Fe», en este caso para no darle la victoria a los libertarios «puros» que son conducidos por Agustín Romo, quien había solicitado la sesión. Los radicales de UCR + Cambio Federal, que responden al senador Maximiliano Abad, ni los de Acuerdo Cívico UCR-GEN, alineados con Facundo Manes, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer, tampoco se sentaron en sus bancas.
Qué dice el proyecto kicillofista
El proyecto que ingresó en las últimas horas a la cámara baja propone suspender las elecciones PASO y, al mismo tiempo, adecuar por única vez los plazos legales para llamar a las elecciones generales en la provincia y contar así con más tiempo.
El texto lleva las firmas de los diputados Gustavo Pulti, Susana González, Lucía Iañez, Mariana Larroque, Ana Luz Balor, Liliana Pintos y María Laura Aloisi. Todos integran el MDF.
Los legisladores proponen que la convocatoria a elecciones se realice con no menos de cien días (en la ley actual es de 60 días); que el reconocimiento de alianzas transitorias se realice hasta 80 días antes; que las listas se cierren 70 días antes de los comicios y que las boletas se oficialicen con al menos 50 días de anticipación, replicando así la normativa que rige a nivel nacional.
Los cambios son los que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había planteado el lunes último en conferencia de prensa en Gobernación cuando argumentó que si sólo hay 60 días para convocar a la elección general, los demás plazos quedarán muy acotados para cumplir con los pasos del proceso electoral.

