A la distracción, las ganancias del Gabinete macrista

Mientras Bolsonaro en Brasil permite que se queme el mayor pulmón verde del planeta para proyectos sojeros, extractivismo capitalista, mientras los países del mundo financiero buscan máxima ganancia y endeudar a las naciones para su provecho, las líneas de pobreza y exclusión aumentan día a día. nada nuevo bajo el sol.

Y en nuestro país, suceden cosas. Distracción le llaman, y muchos caen en las redes de un gobierno macabro, oligarca, conservador y represor. La Distracción se nota con un «supuesto» llamado del presidente Mauricio Macri al resto de las fuerzas opositoras para «escuchar» sus ideas.

No pueden ser tan inocente, salvo que el acercarse sume para generar la derrota del Macrismo en las elecciones de octubre en Argentina. Porque a la vista están, los números del desastre y de las ganancias de las minorías del poder financiero y empresarial.

Macri y el ex ministro -antes periodista de Clarín-, Nicolás Dujovne ganaron cifras millonarias con la devaluación del día después de las PASO. El presidente dice que ganó 5 millones, mientras el ex ministro 43 palitos, todo porque como todo el gabinete macrista tienen sus depósitos en el exterior. Confían tanto afuera que hacen desastres adentro, total a ellos no los toca.

Asimismo, la devaluación operó sobre las deudas de la provincia de Buenos Aires, por lo que, como la mayorías de las provincias Argentinas, se endeudaron muchísimo más. A éso no le llaman «desgobernabilidad»? Macri dejó que la divisa se dispare el lunes 12 de agosto para castigar a los argentinos por el voto negativo a su gestión. Si no fue así, que devuelvan la que ganaron a costa de la devaluación.

Por supuesto que todo éste montaje de Cambiemos del macrismo, es la marca del cinismo puro al por mayor.

Vidal no sufre la devaluación porque sabe que en octubre deja el poder y el que viene, deberá resolver la situación. Así lo denunció el diputado provincial Walter Abarca con un informe sobre la deuda provincial – https://diputadosbsas.com.ar/nota/7058/abarca_en_tres_dias_la_provincia_se_endeudo_el_doble_de_lo_que_hizo_en_obra_publica/ –

A los problemas estructurales se suman las quejas de los gobernadores. Por supuesto que dejar de percibir el IVA por meses como medida electoralista, es una bomba de tiempo que deja el Macrismo al próximo gobierno. El pago del IVA debería ser diferencial: los que más tienen y ganaron, que paguen más. No se puede quitar completamente. Por que el Estado percibe como tributo éste impuesto como una parte muy importante de la recaudación. Sin él se vacían las arcas del estado aún más.

Otro dispositivo que va a explotar en el próximo gobierno son los vecimientos de la deuda inmoral contraída por el macrismo con el FMI. También están las tarifas dolarizadas, el control de precios internos, el precio del petróleo y la energía.

Y todo el espectáculo montado por el Macrismo con la salida de Dujovne y la llegada de Lacunza tiene que ver con una pantalla para ganar tiempo. Por que saben que están perdidos electoralmente y han destruido a millones de argentinos.

El próximo gobierno, que hará con el pago al FMI? Discutirá los vencimientos de pago, los pagará sin chistar o revisará que deuda financiar y que dinero deberán poner los que generaron la deuda para hacer Justicia Social?

Qué hará el próximo gobierno para financiar las deudas de las provincias con una Coparticipación desigual, inequitativa, en donde la mayor parte de los recursos se la lleva la Ciudad de Buenos Aires y el resto sólo migajas? Un sistema de reparto de recurso como el actual no es democrático.

El próximo gobierno necesitará además contar con un proyecto a mediano-largo plazo (30 años) para terminar con la oligarquía conservadora que sólo trae pobreza y recesión a las mayorías en Argentina y el continente.

Son simples miradas para que cualquiera pueda disponer de material crítico y de posibles soluciones. Porque lo inmediato es subsanar las heridas del macrismo al trabajo, la educación y el mercado interno. Dinero inmediato para que haya consumo, trabajo con salarios dignos, presupuesto para educación y salud.

Y los más importante para que continuemos siendo, si es que lo somos, una República: Justicia que actúe rápidamente para dirimir responsabilidades de los integrantes del gabinete Nacional, como así también de la actuación judicial de causas inventadas. El tema del periodismo y los medios de comunicación masiva adictos al poder -son empresas con intereses sociales, económicos y políticos- es una cuestión a subsanar e investigar. Sin éstas líneas de acción Justicia que de claridad y respetabilidad institucional, nada puede volver a ser creíble.

Finalmente, el hambre que atraviesa las calles se lleva vidas, estados emocionales, físicos. El macrismo nos enfermó de odio y nos vació de valores, puesto que su máximo exponente siempre fue la mentira y el odio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario