«No hay apuro por elegir» aseguran desde el municipio.

Es la respuesta que se conoce en general al hablar de la recomposición del HCD lomense, luego de la partida física del presidente del HCD de Lomas de Zamora, Beto Carasatorre ((1/5/20).

Aunque el Art 84º de la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades) dice: » En todos los casos, los vicepresidentes reemplazarán por su orden al presidente del Concejo y podrán convocar a los concejales cuando el presidente dejare de hacerlo. En caso de vacante en la presidencia o vicepresidencia, no será necesaria nueva elección, salvo que faltaren todos los miembros de la mesa directiva», la presidencia recaería como hasta ahora en la vicepresidencia primera a cargo del concejal Lito Font (FdT).

Font ya hizo sus primeras sesiones al frente del HCD y con muy buenos resultados.

Lo cierto es que, aunque no hay un tiempo estipulado para lograr los 24 concejales activos, el intendente Insaurralde estaría ya diagramando la conformación política que le dará respaldo en el legislativo, más si tenemos en cuenta que la pandemia parece que hará estragos en la recaudación que viene de mayo/junio. Por tal motivo necesitará de refuerzos económicos, ya sean de Nación, provincia o a través de empréstitos, para llevar adelante el desenvolvimiento municipal. Y el HCD es importante en ésta cuestión.

Viñuales o alguien que ya está?

La disyuntiva recae en política pura: el intendente Martín Insaurralde elegirá dejar todo como está hasta ahora y que asuma un concejal que pidió licencia o un suplente, o querrá conformar un HCD que le garantice compartir el poder? Los que hacemos periodismo en Lomas sabemos que Carasatorre era la síntesis en la cual todos las/los concejales estaban de acuerdo en dejar la presidencia.

A Beto le gustaba la idea de un presidente joven, con ganas y empuje: mencionaba a Álvaro LLambí, reelecto en 2019. El joven concejal tiene un referente de peso en Nación y la política nacional, Fernando Chino Navarro. Muchos se preguntan, Insaurralde va a dejar el poder del Deliberante al Movimiento Evita? Y la respuesta pareciera ser: NO.

Por otro lado, alguien similar por la experiencia, conocimiento y manejo político está el actual jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, quién además tenía una excelente relación con Carasatorre, en lo personal y político. De muy buena relación con concejales de todos los bloques, y contacto con organizaciones sindicales, políticas, educativas, y culturales. Un corredor de todos los terrenos. No hay que dejar de lado que Viñuales es concejal electo (2019) con licencia, y que quién asuma la responsabilidad es una decisión del intendente: si le pide ésa tarea al jefe de Gabinete, seguramente sería para ocupar el sillón de la presidencia del HCD. Si elige a otro, en éste caso a Rocío Caballero, será para dejar todo como está, sin cambios y ver más adelante si es conveniente o no hacerlos.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario