Vamos a un sistema dual: parte en casa parte en la escuela

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta aseguró que la escuela es «irreemplazabale» y necesita en éstos tiempos de pandemia «construir consensos» para lograr la vuelta a ella. Se dió en el marco de una charla que el funcionario ofreció a través de las redes sociales (facebook e IG) en donde no sólo hizo su análisis educativo actual, sino que además respondió preguntas.

En cuanto a si se puede comenzar un inicio de vuelta presencial a la escuela -en todos los niveles- recalcó que «hay que sostener el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) hasta que se consiga vacuna contra el Covid-19». También dejó en claro que el año escolar «no se pierde». «Hay que garantizar saberes que no es lo mismo que los contenidos».

Con respecto al momento actual de los estudiantes dijo que «la escuela y la familia tienen un rol esencial que permite canalizar la angustia dentro de la casa, ésta realidad de interrumpir la cotideaneidad».

La cuestión del sistema dual tiene que ver con protocolos: disminuir la posibilidad de contagios, con distancia social en el aula, pasillos, patio, gimnasio. También tiene que ver con la cuestión del transporte público para que no se sature. Algunos estudiantes irán 3 veces a la semana otros 2, intercalados. Por éso será un sistema para que estén en casa y la escuela. Pero siempre se hará sobre la base de consensos sociales de gobiernos, escuelas y familias.

En cuanto a la cuestión de la cuarentena señaló que «el problema de la economía no es la cuarentena, sino la pandemia y cómo impacta».

El sistema de evaluación y respuesta del sistema educativo se dará a través de encuestas-entrevistas a 25 mil docentes, directivos y familias.

Al respecto de las consultas sobre cobro de cuotas en escuelas de gestión privada aseguró que «pedimos a los establecimientos que se posterguen cuotas y sean sin intereses y retrotraigan aumentos». «Hay mora en el pago a las escuelas, por éso los que no se vieron afectados económicamente sigan pagando».

Hay 3600 escuelas que solicitaron la ayuda del Estado para pagar el 50% de salarios en abril. El 68% de escuelas de gestión privad tienen subsidio estatal, que los dan las provincias. De ése 68%, casi el 60 recibe 100% de subsidio para pagar sueldos.

Tanto el presidente de la Nación, como jefe de Gobierno porteño y bonaerenses aseguraron que las clases van a volver cuando la salud lo permita.

Video completo

8

Entradas relacionadas

Deja tu comentario