Rechazo al operativo Aprender y toma en el ENAM de Banfield

Los alumnos del ENAM de Banfield en Asamblea, debatieron por la mañana el rechazo a la implementación del llamado Operativo Aprender, por el cual se tiene previsto desarrollar en todas las escuelas del país un cuestionario, que según las autoridades mministeriales serviría para medir el nivel de la calidad educativa.
Por 495 votos se aprobó la toma del edificio -situación que se está dando en éstos momentos-, 63 se pronunciaron por una barricada y 11 por una sentada.
También se pronunció el cuerpo de Delegados del Colegio rechazando el operativo Aprender. «Como docentes consideramos que este tipo de mediciones, no evaluaciones, llamadas operativos, son inapropiadas y tienen como único efecto reforzar una política de mercado, que lejos del bien común, considera a la educación como un gasto, un servicio, no una inversión en presente y futuro. Que vacía a las escuelas de recursos pedagógicos, que impide la capacitación en servicio, que no garantiza un plan alimentario cuando los ajustes neoliberales ejecutan políticas de hambre. Encubre en realidad una nueva embestida privatista».

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL OPERATIVO APRENDER?
El viernes 30 de Agosto se realizó en la ES N°21, una charla sobre el Operativo Aprender, a cargo de responsables locales en su aplicación. La misma fue cuestionada por nuestrxs estudiantes, quienes preguntaron: ¿Cuál era el objetivo?
Las respuestas fueron contradictorias, hablaron de mejorar la calidad educativa, de anonimato, responsabilidad democrática, neutralidad, etc.
Y lxs chicxs replicaron ¿Cómo se puede mejorar la calidad, si se toma el mismo múltiple choise en escuelas con distintos contextos socioculturales?, ¿Es posible mejorar lo educativo si es anónima y no se ubica la respuesta?, ¿Qué es calidad educativa?
La calidad educativa no es neutra. La educación y sus diseños curriculares marcan guías para la formación de sujetos sociales, a través del Sujeto.
Pedagógico, dado por la triada que establece el vínculo docente – estudiante, mediado por el contenido.
El sujeto pedagógico no es neutro, está inserto en un contexto económico, social, cultural. Sin embargo el Ministerio y su Comisión Evaluadora lo ignoran, apelando a la neutralidad con el argumento de garantizar una mejor educación.
El Operativo Aprender 2019, como en años anteriores, no contempla la evaluación en proceso y en contexto, no convoca, ni incorpora a los docentes y estudiantes en la elaboración de la prueba.
La evaluación no es integral sino parcial y direccionada, este año se preguntará sobre formación en ciudadanía “En Aprender vamos a medir cuánto saben los estudiantes sobre los contenidos mínimos que debe brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial”, dijo a Clarín Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación Nacional. “La idea central es que así como tienen derecho a votar, también debería haber una contrapartida por parte de estos jóvenes, que es dar cuenta de los contenidos mínimos que deben saber para hacer frente a una elección” agregó.
Sería pertinente preguntarse ¿cuál es el respeto de este gobierno a la ciudadanía?, ¿Cuánto conoce del funcionamiento del sistema electoral, de derechos y garantías? Cabe recordar que en 2019 muchos de los votantes jóvenes de 16 a 18 años, no aparecían en el padrón electoral y señalar que en Argentina el voto no es calificado.
Al igual que las pruebas PISA, producidas por organismos internacionales argumentando orientar políticas públicas, el Aprender ejecuta múltiple choice en los que los docentes aplicadores cumplen la función de meros ejecutores de preguntas cerradas, que no miden la inclusión educativa e ignoran las diferencias sociales, culturales y económicas de estudiantes, docentes y escuelas del país.
Como docentes consideramos que este tipo de mediciones, no evaluaciones, llamadas operativos, son inapropiadas y tienen como único efecto reforzar una política de mercado, que lejos del bien común, considera a la educación como un gasto, un servicio, no una inversión en presente y futuro. Que vacía a las escuelas de recursos pedagógicos, que impide la capacitación en servicio, que no garantiza un plan alimentario cuando los ajustes neoliberales ejecutan políticas de hambre. Encubre en realidad una nueva embestida privatista.
Nosotrxs como Docentes nos manifestamos en defensa de la Educación Pública, por el derecho a una educación libre, gratuita e inclusiva y le decimos NO al Operativo Aprender 2019.
Cuerpo de Delegados ES N° 21

Entradas relacionadas

Deja tu comentario