Crisis en salud de provincia causa estragos en pacientes y enfermerxs. Prevén medidas de fuerza

Sólo te das cuenta de la crisis en materia de salud, cuando va a un hospital público, «caés» en la guardia atestada de gente o te lo comenta de manera cruda un profesional de la materia.

Natalia Ledesma es delegada de base del hospital Interzonal Luisa C de Gandulfo. Ella, licenciada en enfermería relata en ésta entrevista las dificultades que atraviesan con respecto a la falta de designación de trabajadorxs, paritarias, insumos, infraestructura hospitalaria.

Lo que sonó tan fuerte fue un ingrediente que pocas veces se comenta: las enfermedades propias de los trabajadores de la salud, ocurren ACV (accidente cerebro vascular) de manera constante, con problemas de columna ante el trabajo incansable y por las presiones que reciben en sus trabajos y guardias, por la violencia que la gente genera sobre ellos, por el vacío institucional que nada soluciona. Y como dice Ledesma … «nosotros amamos nuestro trabajo, nos gusta lo que hacemos, pero también nos enfermamos porque trabajamos con nuestras espaldas», sentenció.

Aseguró que la demanda de personas que llega al hospital es tremenda por la cantidad de trabajadores desocupados que existen, mucho abandono de parte del estado hacia los abuelos ya que en el hospital se atiende PAMI y hacia la niñez.

También explicó que el Gandulfo es un hospital «centralizado» que es LDZ en donde todos los ramales del tren centraliza ahí por la cercanía del hospital a la estación y el bajo presupuesto del viaje.

Ledesma refirió que «Hospital Gandulfo pidió 80 enfermeras y nos dieron 11, es una cargada.. pasás por las guardias y está llena de camillas con el enfermero corriendo tratando de asistir la demanda, con 6 a 8 horas de espera porque no hay personal para atenderlos. A ésto se suma la violencia que se genera en los hospitales».

El Meléndez hizo un paro de enfermerxs que es histórico porque es la primera vez que lo hace, y nosotros estamos viendo de hacerlo también. Nuestro salario no llega a cubrir la canasta básica familiar, cobramos la mitad que lo que cobra un enfermero en una clínica. Hace años era recomendable trabajar en el estado hoy ya no lo es.

«Hace 2 días no teníamos alcohol ni descartadores en el hospital» relata la enfermera con tristeza.

Y todo ello, se suma a una presentación que hicieron en el día de ayer en el ministerio de Salud de la provincia (La Plata) para solicitar nuevamente parte de éstos puntos al subsecretario de Atención de la Salud de las personas, Leonardo Busso:
– Apertura de paritarias.
– Presupuesto para salud.
– Pases a planta permanente.
– ¡Aumento salarial ya!

Se encontraban delegadxs de Lomas, Almirante Brown, Presidente Perón entre otros (detallados en la entrevista), y se fueron como llegaron: con la promesa de una nueva reunión.

Por tales motivos hoy hay asambleas en hospitales como el Meléndez y el Oñativia, mientras que se sumarán nuevas medidas de fuerza para la semana entrante puesto que la situación es insoportable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario