Insaurralde y la jugada en una foto

El gradualismo de campaña de los candidatos del Frente de Todos, tiene más que ver con cuidarse de lo que se dice, cómo y dónde que con la bajada de línea hacia las intendencias. Es aceptable creer que hay como una «plancha» de parte de los intendentes del conurbano en expresar cuestiones que pongan en baja a la imagen del gran ganador de las PASO -luego de AF- que es Axel Kicillof.

De todas maneras, el fuerte apoyo que reciben los jefes comunales de las fórmulas del FDT en sus Distritos, no sólo tiene que ver con que han piloteado la tormenta del macrismo con reducción de presupuestos y coparticipaciones, sino que además generaron un control de los recursos para volcarlos de la mejor manera y crear un plus en medio de la crisis.

Y aunque durante los primeros años, las organizaciones sociales y vecinales como algunos militantes fueron los que salieron a bancar «la parada» contra los tarifazos mientras los jefes políticos la miraban desde sus casas, el apoyo político de manera casi «velada» y luego con diversas acciones, se hizo sentir en las barriadas más populosas del Conurbano.

Ferraresi, Insaurralde, Cascallares, Watson, Grey y otros se hacen fuertes por su inversión directa en la comunidad. El impacto de la recesión y la inflación hacen su trabajo en la política del macrismo con derrotas en toda la Argentina, pero los intendentes arrasan, por tres motivos concretos: la presencia ineludible de CFK, la fuerza y claridad de AF y el trabajo de los intendentes.

No es extraño pensar que las roscas, muchas veces, se delatan en las fotos.

Una foto muy fuerte es la presencia de Insaurralde, Cascallares y otros junto a Kicillof por los pagos de la costa Atlántica, lugar en donde gobierna Juan Pablo de Jesús -y hoy encabeza lista de diputados en su Distrito-  Un hombre aliado al intendente de LDZ, y que a voces suena como posible presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, si Axel accede a la gobernación.

La jugada magistral de Insaurralde, es fortalecerse en la provincia de Buenos Aires. Ya tiene al diputado Federico Otermin, su mano derecha, y logrará incluir a Adrián Santarelli como senador; un dato: la posibilidad del propio Insaurralde de ser  jefe de Gabinete de Kicillof.

A éste armado, hay que sumarle una lista de siete diputados provinciales y varios intendentes del conurbano e interior provincial que acompañan a Insaurralde en provincia, entre ellos: Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Alte Brown), entre otros.

Lo cierto es que al momento, ningún dirigente va a decir cuales son las jugadas antes de ganar la elección, aunque la conformación de gabinetes y espacios de poder se acuerdan con tiempo. La foto, el acompañamiento, la visita del candidato a Gobernador bonaerense del FDT a Lomas de Zamora, son indicios concretos de acuerdos que se verán expuestos en breve.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario