Insaurralde firmó decreto de puesta en marcha del Consejo Local de LDZ contra el Hambre

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde creó el Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre, en un acto en donde estuvieron los principales funcionarios de Desarrollo Social de Nación y Provincia.

 

Los participantes coincidieron en que en Argentina «NO puede haber hambre», y en palabras del ministro Daniel Arroyo, no se trata solamente de una  política de Estado, sino de una obligación.

El citado Consejo será presidido por el intendente junto con la diputada nacional Daniela Vilar, y tendrá como misión «fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Contra el Hambre, a partir de la generación de políticas locales con 4 ejes principales: atender la emergencia alimentaria, producción de alimentos, economía social-solidaria, educación y salud».

Asimismo el Consejo Local estará conformado por organizaciones sociales, políticas, sindicales, eclesiásticas que trabajarán para el bien común y desarrollo de las políticas mencionadas.

Datos

El 27 de enero Lomas de Zamora comenzará a entregar las tarjetas alimentarias,  24 mil para cubrir el alimento de más de 34 mil chicos y adolescentes del Distrito. Una inversión de 150 millones de pesos, que multiplicará acciones en las economías regionales de los comercios, y los productores. En tanto que en marzo comenzará a activarse el trabajo de compra de las cooperativas de producción de alimentos las que podrán comercializar sus productos a través de la venta con las tarjetas.

Habrá dos tipos de montos de la tarjeta: de 4 mil pesos para madres con un hijo y de 6 mil pesos para los que tengan más de un hijo. Se enmarca dentro de las categorías de personas que reciben la AUH, discapacidad, y otras.

Según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aquellos grupos familiares y de personas que no estén relevados dentro de el cruce de datos y reciben tarjeta alimentaria, se realizará un rastrillaje exhaustivo para integrarlos. También aseguró que las organizaciones sociales recibirán alimentos comos e venía haciendo.

Modelo a reproducir

Arroyo destacó que tomará el modelo del Consejo desarrollado por el intendente Insaurralde y equipo, para llevarlo al resto del país «porque es muy intenso y desarrollado».

Las acciones ya comenzaron en diferentes espacios sociales en donde promueven la salud nutricional infantil, con el control de peso y talla (percentil), evaluaciones de crecimiento y nutrición y se lanzará el programa «primeros 1000 días» para supervisar el crecimiento de los niños que nacen en el hospital materno-infantil Dr. Oscar Alende, de Ingeniero Budge.

Otro dato de interés generado en el Consejo es la promoción de seguridad y soberanía alimentaria, mediante granjas y huertas comunitarias. Estás acciones se complementarán con acompañamiento del trabajo de productores locales a través de la comercialización de sus productos en mercados, ferias y otros circuitos.

La ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta aseguró que éste mecanismo de la tarjeta es una herramienta inmediata, que se utiliza para paliar la gravedad de alimentación de millones de personas, pero el objetivo central posterior, es que cada niño y niña puedan comer en sus casas, con sus familias y que sus padres tengan trabajo para salir del circuito tan triste que deja el hambre y la pobreza.

Quien estuvo a cargo de la explicación general del programa del Consejo Local, fue la diputada Vilar quien se notificó a los presentes los ejes que se llevarán a cabo, la iniciación del programa y los millones de pesos destinados por Nación para Lomas de Zamora.

Acompañó en la mesa de funcionarios el flamante presidente de la HCD de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y entre el público subsecretarios de desarrollo social nacional como Laura Berardo, Gonzalo Calvo y funcionarios municipales del ejecutivo lomenses, concejales y militantes sociales que recorren el Distrito y han mantenido con un esfuerzo enorme la «olla» en muchas organizaciones sociales barriales.

FOTO: Prensa LDZ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario