Salarios de pobreza en la municipalidad de Lomas de Zamora. Mucho para pocos, casi nada para muchos.

Sin bono de fin de año -salvo áreas específicas como HCD que tuvo que dar 5mil pesos más las cajas navideñas-. Sin aumento y con descuentos. Cientos de trabajadores se preguntan ¿Para cuándo la puesta en marcha del Convenio que de mayores derechos salariales y sectoriales?

Si bien hace unos días hubo un aumento de 1500 pesos para planta permanente más un 3% según categoría, y para contratados entre 1000 y 2000 pesos según básico (de 12 mil a 17 mil) aunque existen muchísimos que están por debajo de ése dinero, pasaron varios meses con salarios de miseria.

Historia en 2019

Cuando en el HCD de Lomas de Zamora se aprobó la ordenanza del convenio colectivo de trabajo, quedé pasmado al escuchar a uno de los referentes del sindicato que debe defender el salario y los derechos de trabajadores. Argumentó que como el nuevo gobierno había parado los aumentos de tarifas, y otras novedades que venían, significaba un «aumento» del salario de lxs trabajadores, la plata va a alcanzar más destacó a grandes razgos. (Pueden seguir todo el momento de la aprobación en el muro de mis facebook Amaya Amaya). Con éso, a mi entender, quería justificar el parate de aumento salarial que tanto reclaman los trabajadores municipales.

Hay muchísima diferencia entre planta permanente y transitoria o contratados. Pareciera que unos son trabajadores y los otros esclavos, aunque en la actualidad los únicos que tienen privilegios ante el resto, son de planta política (secretarios, subsec, directores, jefes, etc, ect).

En ése entonces en el HCD había una euforia mayúscula porque la aprobación de la ordenanza daba un marco regulatorio que en teoría, beneficia a lxs trabajadores. Y se aprobó y se cantó la marcha, se abrazaron y sacaron fotos. Y fue una jornada de júbilo porque el triunfo del FdT era enorme como el de Insaurralde en Lomas de Zamora.

Al día siguiente el intendente recibía en su despacho al secretario general del sindicato, Aldo Castro. Sin embargo, hoy día nadie sabe cuáles fueron las mejoras significativas, tal vez lleguen más adelante, pero la mayoría de trabajadoras y trabajadores municipales, de planta y contratados se mueren de hambre, miles no llegan a mitad de mes, es la realidad.

Hoy el Convenio

A feb2020, lo único que reciben los empleados municipales son recortes. Por ejemplo el denominado APORTE SOLIDARIO, si como lo pueden leer es increíble que a todos los empleados ya sea de planta o contratados no afiliados al Sindicato de Trabajadores municipales, les hacen un descuento del 1% del total de haberes, cuando sabemos y vemos en los gráficos los niveles salariales de pobreza que tienen.

Hay que destapar ollas. Mientras la planta política cobra por decreto 561/19 muchísimo dinero por supuestas jornadas laborales completas, a los más vulnerables les sacan dinero. Además, concejales y toda planta política no reciben el descuento, estén o no afiliados.

Los privilegios son peligrosos. Un funcionario municipal, por dar un ejemplo, recibió el año pasado 80 mil pesos de aumento por el dec 561/19. Mientras los empleados municipales siguen con el básico de septiembre/19. Los funcionarios de planta se jactan con fotos en las redes sociales de sus tareas cotidianas. Sin dudas que es una bajada de línea del intendente para «mostrar» que trabajan. Ahora, los que mueven el andamiaje municipal, los empleados de todos los días reciben migajas, mientras el sindicato hace negocio con los que cobran salarios de miseria.

Datos

Agosto 2019, concejales cobran $84mil por mes. Más módulos, y otras remuneraciones.

Fíjense ésta escala de salarios municipales:

 

Vemos la enorme diferencia de salarios que tienen los integrantes de la planta temporaria o política, y luego salarios de miseria por debajo de la línea de la pobreza en la mayoría de los trabajadores municipales de planta y temporarios/contratados.

Hoy varios referentes políticos trabajan de manera incansable con las tarjetas alimentarias, necesario por el desastre social-económico que dejó el macrismo y que hoy sufren los más vulnerables. Mientras tanto, miles de mujeres y hombres que mantienen sus hogares de la familia municipal no llegan al 15 del mes. No es un cuento ni una fábula, los empleados municipales son la mayoría pobres según las diferentes escalas de nivel socioeconómicos, no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria menos la total hoy cercana a los 40 mil pesos.

Hay salarios de pobreza de 8, 10 a 12 mil pesos, y muchos de los contratados no reciben salario familiar ni ningún otro tipo de derecho laboral. Fíjense lo acordado en la ordenanza 12029

Inaudito que quiten derechos a trabajadores contratados, en especial salario familiar a los hijos de lxs mismos.

Finalmente, el secretario general del STMLZ, Aldo Castro se reuniría con el intendente Martín Insaurralde en 2 semanas para acordar próximo aumento salarial que por Convenio debería seguir el salario mínimo vital y móvil de $16875 y desde ahí hacia arriba. Solamente cabe decir que pasan cosas, las familias de trabajadores municipales no tienen tiempo para esperar ni ellos ni sus hijos.

En la foto 1, que muestra aumentos para feb2020, al pié señala que a partir de marzo comienza paritaria por aumento salarial. Escuché al pasar en un pasillo : «No se apuren que los municipales tiramos «manteca al techo», dicen por lo bajo miles de trabajadorxs precarizados mientras ven como sus  funcionarios viven como reyes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario