En Salud se hace mucho, y falta mucho también.


No se puede negar el gran trabajo e inversión en materia de salud que hace el Gobierno Nacional y provincial, junto a los 153 municipios por sostener un sistema de salud vaciado y desvastado que dejó el macrismo con Vidal en la provincia. Asimismo, existen lugares en los que aún no se completan los desafíos propuestos, que es cuidar a todo el personal y trabajador sanitario, esté donde esté su lugar de trabajo.



Hoy se realizó una jornada de protesta por parte de Cicop y APSLZ -LDZ- para mostrar que se deben generar definitivamente inclusiones más explícitas en materia de cuidado sanitario y humano, como así también acuerdos paritarios y salariales prometidos.

Aquí el documento expuesto:

APSLZ SE SUMA A LA JORNADA DE PROTESTA DE CICOP
Mientras el coronavirus sigue sembrando sus insidiosos efectos de muerte y sufrimientos entre la población, lxs profesionales de la salud seguimos tratando de que las autoridades nacionales, provinciales y
municipales escuchen nuestros reclamos.
Al gobierno nacional le planteamos que es inadmisible que el Bono estímulo anunciado para el personal de salud haya dejado afuera al personal que se desempeña en el primer nivel de atención en los centros de salud de todo el país. Allí también le ponemos el cuerpo al coronavirus y la exclusión resulta a todas luces INADMISIBLE.
Al gobierno de la provincia le reclamamos fundamentalmente que cumpla con su compromiso de reconvocar a la Paritaria de la 10471 para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, factor determinante para la cobertura de vacantes existentes en el sistema. Esta falta de personal ya era importante antes de la pandemia.
Ahora se torna una cuestión de vida o muerte pues el colapso del sistema de atención tiene aquí su cuello de botella: Los respiradores y las camas de terapia necesitan personas (médicxs, enfermerxs) que los atiendan. No funcionan solos.
También reclamamos la extensión de las licencias a todo el personal de salud con comorbilidades previas, cualquiera sea su edad. No queremos perder más compañerxs. Y lo mismo para quienes deben cuidar a sus hijxs pequeños y no tienen con quién dejarlos.
Al Municipio de Lomas de Zamora, le volvemos a plantear la exigencia de que convoque a un Comité de Crisis con participación de los gremios de la salud, otros gremios involucrados con las tareas de la pandemia y a Comités en cada uno de los Hospitales con similares características para ajustar la respuesta con la visión de quienes estamos en el terreno.
Si el Municipio convocara a esta instancia tendríamos dónde plantear la desesperante situación de la mala calidad y escasa cantidad de los elementos de protección personal que estamos recibiendo en los centros de salud municipales. Con barbijos que no son los quirúrgicos, como mandan los protocolos vigentes, con camisolines que más que
hidrorepelentes son “hidrotransparentes”, con falta de elementos y personal de limpieza en las salas. Tal vez se enteraran de las excesivas demoras del sistema de emergencias para atender los llamados de lxs afectadxs por el virus y de las dificultades que persisten en cuanto a la asistencia social y alimentaria en los territorios.
También le reclamamos la aplicación en el Municipio del acuerdo paritario provincial alcanzado en el mes de abril, y la desprecarización laboral que permita pasar a planta al personal sanitario que viene desempeñándose desde hace años como contratadxs o, más recientemente como monotributistas (Convenio AMBA firmado con el
gobierno de Vidal).
EN SÍNTESIS: LXS PROFESIONALES DE LA SALUD SEGUIMOS RENOVANDO DIARIAMENTE NUESTRO COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRA COMUNIDAD. NECESITAMOS QUE LXS FUNCIONARIXS HAGAN UN ESFUERZO MÁS PARA ATENDER NUESTROS RECLAMOS, CON LA CONVICCIÓN DE QUE TODOS ELLOS SON JUSTOS Y QUE SU ATENCIÓN PERMITIRÁ HACER FRENTE A LA PANDEMIA EN MEJORES CONDICIONES.
CD DE APSLZ, 6 DE AGOSTO DE 2020.-

Entradas relacionadas

Deja tu comentario