Entrelíneas sobre el intento de toma del municipio


El día que integrantes de agrupaciones políticas barriales de Lomas de Zamora intentaron ingresar al municipio por la entrada de la calle Manuel Castro al 200 y que fueron reprimidos por la policía surgieron varios integrantes y miradas al respecto.


La primera cuestión tiene que ver con la logística. Éstas agrupaciones en general no cuentan con dinero efectivo y logística para generar semejante movilización, al menos es lo que aducen varias fuentes que «leen entrelíneas». Argumentan que hubo como se dice en la calle «fuego amigo», es decir, «bancados» por agrupaciones que intentan mellar el poder del intendente Insaurralde para avanzar políticamente, en especial con la mirada hacia el 2023 cuando se elige al jefe comunal.

Dinero, movilidad, acampe, y la cuestión que desde el municipio ya sabían días antes de tal manifestación, primero porque como lo dicen los manifestantes: «Nos estaban esperando». Y los dejaron venir. Segundo, algún funcionario municipal habría dejado traslucir: dejenlos que vengan, mejor que se vea lo que hacen y pedimos más plata a Nación por los destrosos.

El intendente local, Martín Insaurralde tiene en la mira a varios grupos de su entorno que esperan hacerse del poder en 2023: La Cámpora y el movimiento Evita, disputan espacios principalmente el conducido por Máximo K, quien quiere a un intendente camporista en Lomas de Zamora, situación a la que Insaurralde se resiste.

Primero vieron con desconfianza cuando le propusieron al intendente encabezar lista de diputados nacionales. «Querían sacarlo de Lomas, así bajan ellos» desplegaron algunos en sus análisis. Quitarle poder, y hacerlo cargo de una posible derrota como sucedió en 2011 y así imposibilitarle decidir en 2023. Todos atornillados defiende sus lugares y puestos.

Es más, la llegada de CFK hace unos días a Lomas para relanzar el Plan Qunita tiene que ver con «marcarle la cancha» aseguran funcionarios del área. Si bien existen acuerdos, la posibilidad de dejar el poder, hace que el jefe comunal vea con recelos la movida puesto hasta coinciden en que podría haber márgen para un nuevo y final mandato de Insaurralde frente a la municipalidad.

Hubo videos de las cámaras municipales que el canal TN puso al aire en donde aseguraban que le pagaban 3 mil pesos a los manifestantes que luego harían los destrozos y que ya había una investigación efectuada por la UFI 5 del departamento judicial de Lomas de Zamora. Sin embargo en el video no se puede comprobar la suma señalada, tampoco se ve que eran los que realizaron algún tipo de destrucción al edificio municipal. Es decir, parece más un montaje que pruebas reales, al menos las que se vieron por televisión.


El Imptce y el incendio en el primer piso

Ése mismo día de la movilización en la que quisieron agrupaciones politicas ingresar al municipio, pero por la tarde, desde la calle Sáenz se veía un prominente incendio en el primer piso del edifico nuevo del HCD lomense.



Llegaron los bomberos, lo apagaron. Luego muchos trabajadores municipales que estaban angustiados pensaban que el foco ígneo había sido provocado por los manifestantes terma que luego se comprobó no había sido tal cuestión, sino una estufa enchufada que quedó de horas prendidas cuando comenzaron a desalojar el edificio e hizo cortocicuito.

Similar a la quema de expedientes, datos e información sensible como la que ocurrió en Iron Mountain en Caba -en donde murieron 10 bomberos por la caída de una pared- algunos actores cercanos a la municipalidad aseguran que no sólo se quemaron todas las Qunitas que estaban preparando para el lanzamiento del Plan 2021 en el paqrue de Lomas -que sucedió a la semana- sino que además, desaparecieron múltiples datos de los denominados planes Potenciar.

Serían unos 35 millones de pesos, que de manera discrecional distribuye el Imptce (Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior) entre cooperativistas y otros. En muchos casos aseguran que la distribución de los Potenciar -de 10 mil pesos cada uno- no se daría completo sino que sólo una parte. El vicepresidente del Imptce Giordano, y muchos de sus integrantes dejarían la conducción luego de las elecciones de noviembre figurando como cambios en el Gabinete municipal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario