LOMAS DE ZAMORA – Preparan contra reloj traspaso de cargos en municipio


En la sesión legislativa del HCD lomense del miércoles 22 de septiembre, se podría llegar a dar el traspaso de mandos en el municipio; el intendente Insaurralde pediría licencia a su cargo para acceder a la jefatura de Gabinete provincial. Mientras tanto la actual presidenta del HCD, Marina Lesci asumiría como intendenta interina. Están trabajando contra reloj para llegar a tiempo, sino será en la próxima sesión


Lito Font, sería el próximo presidente del Deliberante -es vicepresidente primero del HCD y ya estuvo en ése cargo luego del fallecimiento de Beto Carassatorre- al menos estaría hasta fin de año, pero Insaurralde podría volver a hacer “una de la suyas”, ésas movidas que nadie espera y dispone otra cosa; rumores indican en ése lugar a alguien afín al espacio de La Cámpora como la concejal Evi Limone, tema que cerraría acuerdos con ése espacio político.

Sólo dos mujeres accedieron a la intendencia local en su historia, aunque en ambos casos de manera interina no por elección directa. Mirta Quiroga en el 2002 por el Frente Grande y en éste caso Lesci por el Frente para la Victoria hoy FdTodos.

Cabe destacar que Lesci accederá al mayor cargo político del Distrito ya que ocupó el segundo lugar en la elección de 2019 como concejal, y al haber fallecido Beto Carasatorre quien encabezó la lista, la concejal debe asumir por orden de sucesión.

Carreras meteóricas como la de Lesci se dieron también con Insaurralde, Federico Otermin y Daniela Vilar, quienes en pocos años accedieron a espacios de decisión y poder que muchos desean y no han logrado con años de militancia y cargos.

La próxima intendenta

Hace dos años, en la elección de 2019 Insaurralde sorprendía a todo el arco político local y regional con la candidatura en segundo lugar en la lista de concejales de Marina Lesci, ex directora de relaciones institucionales municipal y mujer ligada a los clubes de barrio. Nada más y nada menos en un lugar muy importante y entre dos pesos pesados: Beto Carasatorre que encabezó lista y falleció en 2020, y Guillermo Viñuales en tercer lugar, hoy fuera del equipo de Insaurralde.

Nadie la tenía en la mira para ésa posición tan preciada por los políticos profesionales, y con casi ninguna actividad militante conocida. Sin embargo, hoy podría decir que me sorprende su adaptación, enorme trabajo al frente del legislativo local y militancia que despliega en los barrios.

Es abogada, con muy buena relación con clubes de barrio -viene de Defensores de Banfield, club que se caía a pedazos y fue levantado por ella y la comisión directiva de ése entonces- y presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Muchos consideran a Lesci como una mujer con decisión, inteligencia, que defiende el rol laboral de las mujeres, sus derechos y da espacio e importancia a aquellos que se perfeccionan en su trabajo para dar mejores servicios a los vecinos.

Conozco poco a Marina pero muchos trabajadores municipales y de afuera me hablan de su compromiso, seriedad y ganas de hacer las cosas bien. Es Insaurraldista pura y va a seguir al pie de la letra lo que determine su jefe político quien seguirá conduciendo los resortes del Distrito.

Muchos me dicen “va a ser un títere” del poder, yo digo que va a ser una reemplazante momentánea del poder sin poder o con poco poder, se va a fortalecer con la experiencia ejecutiva y administrativa municipal. Representa el rol de la mujer en la política, es muy nueva sin embargo no descartaría una presencia más activa con la gente cosa que perdió Insaurralde hace años, y éso reclaman en los barrios.

¿Que falta?

Y fata recorrer los barrios y dar la cara. Escuchar, acompañar, estar presentes no sólo con hechos y actos sino con presencia física. Mirar a los ojos para explicar porque no llegan alimentos o porque aumenta todo sin control.

“Hay hambre” me comentaba una vecina y militante barrial de Fiorito hace unos días. “Creen que con cambios de maquillaje y Gabinetes se resuelven las cosas. La gente que votó en contra del gobierno en los barrios humildes se siente abandonada, no escuchada, nadie fue a verlos y ayudarlos”, referían otras vecinas y referentes.

Sin embargo, ante tanta pobreza vemos el otro extremo: siguen creciendo edificios en los centros como Lomas, Temperley y Banfield de manera indiscriminada hace años, cuando la mayoría de los lomenses y bonaerenses no tiene casa y tiene que alquilar como pueda y donde sea. Las diferencias sociales de pobreza y acceso son impresionantes y se agudizan.

Obras se están haciendo: asfaltos, pasos bajo nivel, hídricas pero la mayoría de las familias no llegan a mitad de mes, la inflación y los precios hacen caer por el suelo cualquier buena intención de mejorar. Y mientras tanto la política sigue haciendo la diferencia, porque ninguno va a caer en la pobreza ni la indigencia.

Para responder éstas cosas hay que estar en el territorio y dar la cara

La jugada

Argumentos sobran para ver la jugada de un intendente que quiere reelegir en 2023 pero no puede por la Ley que impide más de dos mandatos consecutivos.

Con ésta maniobra muchos intendentes podrían reelegir y presentarse como precandidatos en 2023, puesto que no cumplieron mandato completo y éso los habilitaría volver a presentarse. Habrá que ver si es ésa movida lo que busca o hay algo electoral de mayor nivel político.

Tampoco podemos despreciar el rol político y de acercamiento con otros espacios que Insaurralde tiene y le pueden servir al gobernador Kicillof, ahora desde la jefatura de Gabinete provincial, ¿Insaurralde mejorará la elección del FdT con ideas que generen políticas activas? por ejemplo, los intendentes se quejaron que el dinero para obras llegaba tarde o no se atendían, cuestiones de alimentos para desarrollo social que no llegaban, que relación generará con los distritos del interior de la provincia en donde Juntos ganó por lejos la elección ¿Cuáles serán los consejos que le dará el intendente lomense al gobernador?

Las PASO demostraron que las mayorías piden una vuelta de rosca; control de precios, trabajo y salarios dignos, bajar la inflación y no pago de la deuda para impulsar las pymes y generación de capacidad productiva, entre otras cuestiones.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario