Trabajadores Municipales: Pertenecer o no, ése es el dilema

Foto: Insaurralde -Intendente- firma el convenio colectivo de trabajo con Aldo Castro, secretario Gral del STMLZ. Detrás se lo ve a Cholo García, sec gral de FESIMUBO


En 2020 el municipio de Lomas de Zamora y el Sindicato de Trabajadores Municipales de LDZ, firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo, aunque la norma provincial se hizo efectiva desde 2015. La cuestión puntual que atrasa salarios y la carrera municipal tiene que ver con los pase a planta permanente. En éste informe intentamos alumbrar algunas cuestiones.

Hace unos días el Sindicato de Trabajadores Municipales de LDZ anunció a través de sus redes -Facebook e IG- un aumento salarial y pase a planta permanente de 150 agentes municipales.



Así el salario de la categoría más baja -Cat 3- de Planta asciende a $83100 pesos, supera de ésta manera el smvm que está en $80342 (salario mínimo vital y móvil) aunque sigue estando bajo el nivel de pobreza ($177000, 4 integrantes) y roza el de indigencia ($80400, 4 integrantes familiares).

Más allá de la cuestión meramente económica, que es la más significativa, el atraso salarial y de pases a planta permanente son directamente proporcionales, puesto que el pase no sólo da estabilidad laboral a miles de trabajadores/as, sino que además los ingresa al sistema con más derechos como aguinaldos, salario familiar, etc.

Texto del CCT Ord. 17500

El tema de las categorías es una trampa que deberían subsanar en pos de el derecho y la verdad laboral: si cada 5 años un trabajador debe ascender a categoría subsiguiente, la diferencia salarial es casi invisible. Por ejemplo: de cat 3 a la 7 en donde trabajadores pueden pasar como mínimo 15 años hasta llegar a ésa, la diferencia salarial es de 2000 pesos. Increíble pero real, aunque debemos tener en cuenta que muchos agentes municipales cobran extras en negro como la famosa productividad.



Durante 2022 sólo 74 trabajadores lograron la planta permanente, y en 2023 según el STMLZ llegaría a 150. El dato concreto sería conocer -que dieran los números- de las personas que están en condiciones de subir a la categoría próxima y el presupuesto necesario para soportar lo salarial y descuentos con aportes.

Mucha gente consulta sobre éste tema porque no hay información oficial, y porque la desesperación de no llegar a medio mes es de las mayorías. Algunos funcionarios se enojan con ésta redacción por sostener la información actual, lo cierto es que a nuestro criterio deberían debatir el modelo de distribución de la riqueza, cuando en Lomas de Zamora un concejal gana 500 mil pesos un funcionario jerárquico sin estabilidad 300, trabajador CAT 3 cobra 83 mil y un director de carrera entre 150 y 180 mil.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario