Presidente de Argentina -Dime que acuerdas y te diré si tienes chances

Algunos de los precandidatos políticos proponen mayor endeudamiento, reducción del Estado y dolarización, otros ven una salida del dólar, distribución de la riqueza, pero todos están atrapados bajo la misma problemática: los acuerdos por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Alguien cree que el próximo presidente/ta argentinos puede hacer un gobierno real con conducción de la economía sin acuerdo con el FMI por la deuda de más de 50 mil millones de dólares tomada por el macrismo? Pocos hablan de ésto, porque en definitiva a quien le suban el pulgar tienen fuertes chances de ser presidente de Argentina por el período 2023/2027.


Varias cuestiones tienen impacto en la elección argentina que se dará en octubre de 2023. Acuerdo con el FMI a costa de cualquier cosa o acuerdo con ejes de discusión y pago. Ésas son las ideas más factibles para llegar a la presidencia. El no pago de la deuda complica aún más a la Argentina puesto que no sólo no habrán créditos sino innumerables juicios y los poderosos avanzarán para destronar a cualquiera del poder.

Pagar a costa del hambre y el crecimiento popular y del país no parece una buena salida. De hecho ya lo vemos con el gobierno de Alberto Fernández, en donde no sólo se está pagando la deuda que impacta en los salarios y los servicios sino que además, no hubo acuerdo político para que lo paguen los que contrajeron el préstamo en conjunto con juicio a la Corte Suprema de Justicia por no velar por los intereses nacionales.

Pagar con crecimiento, con el manejo de las políticas económicas, con una nueva Ley Financiera que de el poder el Banco Central y no a los privados para imponerlas cuestiones monetarias, configura un panorama, que aunque conservador, puede llevarse adelante y es factible.

Dos cosas: imposible terminar con el bi monetarismo y dolarizar. Una porque hay que sostener la deuda y se necesitan divisas y la otra es porque el mercado nacional no soporta dólares para intercambio interno y compras externas, como tampoco es sostenible como moneda nacional, ya estaríamos hablando de una entrega total a capitales extranjeros.

Cómo paga el nuevo gobierno las deuda con el FMI? hay variables. Una patriota y la otra no. La primera es exponer a los deudores y que paguen con sus bienes, arancelar a los más ricos y a los que tienen el dinero ganado aquí en nuestro país pero invertido o guardado en paraísos fiscales o bancos externos.

La otra además de la primera, realizar acuerdos económicos tanto con EEUU como con Asia, para la explotación de recursos básicos pero sin contaminación, con el menor de los impactos y siempre con la certeza de tener en cuenta a los que viven en las zonas afectadas. Se pueden generar riquezas con explotación minera sin contaminación ni destrucción del medio ambiente? Pues es casi imposible. La minería cuida el agua, el aire, las riquezas ecológicas? Pues nunca. Quedan ganancias para el país y su gente o se lo llevan todo afuera? Es así, la ley impone sólo un cánon bajo para explorar y explotar minas.

Es decir, cuando hablan de las minas de Litio para que usen autos eléctricos unas minorías ricas y con ése poco dinero pagar más deuda, la ecuación es nefasta. La destrucción de poblaciones, sus riquezas antropológicas, sociales y minerales de agua, aire y vida.

Por éso, la deuda sólo puede pagarse con crecimiento, industrial, interno, laboral, de exportación nunca a costa de la gente.

Pero al FMI todas ésas cuestiones sociales poco le importan. Su ideología es el económica: el dinero y el poder.

Por éso cualquier precandidato debe tener un buen acuerdo con el Fondo, para llegar a buen puerto y no morir con programas económicos de recesión e inflación.

Hay dos cuestiones: una de ellas habla de reducción del Estado y su gasto, de reducción de inversiones en obra pública, salarios, mano de obra barata, reducción de obligaciones patronales e impuestos a las grandes economías siempre con el objetivo de pagar a costa del hambre y la destrucción de las clases sociales, en especial la obrera y la media. La clase baja pasará a ser indigente.

Luego está la que contempla políticas y acuerdos con la gente adentro: crecimiento con distribución, salarios altos, impuestos direccionales -que paguen los que más tienen-, intervención del mercado financiero, de exportación y fletes marítimos, de alimentos e importaciónes. Sin éstas cuestiones, nadie en Argentina puede volver a crecer y vivir dignamente.

Ahora, cuando vemos a Bullrich o Larreta, ambos provienen del riñón macrista hablar de salvar a la Argentina cuando ellos fueron y son parte de al deuda y destrucción de la economía y sociedad argentinas, cuando ves a un Alberto Fernández y sus acólitos acordar pagos al FMI y aceptar que imponga sus reglas económicas para empobrecer a los argentinos porque deben transferirles el dinero a sus cuentas, no hay mucho tiempo para decidir ni para pensar.

¿Hay alguien o que proyecto de país piensa un gobierno con consensos suficientes para llegar a un acuerdo con el FMI que no siga destruyendo las economías internas de los ciudadanos? Veremos quien gana y te diré lo que acordaron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario