Otermín sacó casi el triple de Viñuales y el doble de Volponi, una elección que llamó la atención a nivel nacional, a la que denominan la antipolítica.

El candidato a intendente de UP logró un 42 % de votos, contra el 15 de Viñuales que le ganó la interna a Nicolás Bari; el candidato de Milei en Lomas sacó un 22% de votos, sin estructura partidaria ni mesas de difusión ni fiscales. El Fit U avanzó a las PASO y ganó la interna Paula Canalis del PTS contra Miguel Pallarols del PO. La oposición superó en votos al oficialismo si sumamos todos los partidos que votaron en contra.


Federico Otermín de Unión X la Patria (UP) ganó largamente las PASO en Lomas de Zamora, y se perfila como el próximo intendente si continúan en octubre los datos de éste domingo 13 de agosto.

Hoy la fuerza ganadora en el Distrito está analizando circuito por circuito para fortalecer la militancia y llegar más que con propuestas, con hechos concretos y el acercamiento a las bases militantes que no los votaron, tanto peronistas desencantados como vecinas y vecinos no conformes con el gobierno Nacional.



Apenas terminaba la elección surgían de las escuelas datos que alarmaban a los principales frentes partidos de Argentina: Up y Juntos. Las pilas de votos de color violeta superaban en muchos lugares a las celeste de Up y amarillas de Juntos. Y se reproducía por todos lados.

En cuanto al porcentaje de votos general que viene sacando en Lomas de Zamora cada fuerza tenemos: entre 42/45% está el peronismo; 30/35 5 Juntos; 4 % la izquierda. En ése guarismo observamos que Juntos perdió más votos que UP, y muchos consideran que Guillermo Viñuales podría haber sacado más votos si iba sólo con su partido vecinal, captaba el voto peronista que no quiere al kirchnerismo ni La Cámpora, pero al asociarse con el macrismo perdió caudal, aunque ganó en estructura.

Nicolás Barí hizo una elección más que sorprendente ya que su figura no es conocida, aunque la mayoría del entorno político asegura que sacó ésos votos porque Bullrich encabezaba la boleta.

Algo similar sucedió con Antonio Volponi, un empresario lomense, desconocido en la política dueño del restaurante banfileño Calabria. No se lo conoce en persona ni se lo vio haciendo campaña o recorriendo el Distrito, sin embargo logró cosechas un 22 por ciento de los votos, que hoy serían 3 concejales en Lomas de Zamora. Fernando Iantorno encabeza la lista de concejales, presidente del Circulo Social y Cultural Italiano Michelangelo.

Vemos claramente que como en el caso de las provincias de Jujuy en donde Milei sacó un 40 por ciento de votos, o en Córdoba en donde fue primero en la elección, no hay propuestas o militancia que valga, sin nada con discursos tecnocráticos y se puede ganar una elección. Se rompió el pacto político, los argentinos y argentinas votaron un personalista, que pide romper con la cultura política y dejar sin derecho ni identidad al país.

Mientras el macrismo prometía terminar con el kirchnerismo, mientras el oficialismo se metía en peleas internas y acordaba el desastre con el FMI, desatendieron a los liberales y las políticas que le hagan bien a la gente de a pie: trabajo, valores, educación, servicios.

Será un llamado de atención, una advertencia, un castigo a las/los políticos actuales? hay de todo un poco, ahora veremos si existe la autocrítica de los funcionarios y dirigentes por el destino que vieron crecer de la antipolítica y poco hicieron o nada, o se ponen al frente y comienzan a generar e n especial, solución a 3 ejes que la gente pide en todos los barrios: alimentos al alcance de todos -bajar inflación-, trabajo con salarios dignos, y meter mano en Justicia, e inseguridad con educación para todos. Eso requiere de medidas urgentes, ya, no pueden esperar ni promesas ni proyectos.

Otra ecuación es que cada fuerza se cierre en si misma, cuide su quinta y espere a sacarse fotos con Milei y otros libertarios, a la espera de que la gente salga a reclamar, ponga el pecho frente a la quita de derechos, el cierre de pymes, el arancelamiento educativo, la dolarización.

Hoy lunes amaneció un aumento extremo del dólar, una devaluación del 22 por ciento del peso argentino, aumentos desmedidos de alimentos y otros servicios. Queda un márgen para timonear una posible escalada de Massa, llegará a fin de año o siquiera a octubre? Muchas incógnitas y faltan pruebas y muestras efectivas para enderezar ésta elección que se vació de políticas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario