Otermín aún no termina de acomodarse

Reformuló parte del organigrama municipal con varios ingresos de La Cámpora en diferentes secretarías, tal como todos hablaban. En el HCD hubo corrimientos de concejales/as para que ocupen espacios de decisión. La cuestión administrativa y legal es una de las más complejas para arreglar. Aún hay varios lugares sin ocupar. No hay información a los medios y se manejan como dueños de estancia. Una marca insaurraldista que el flamante intendente, copia a la perfección.

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín arrancó su gestión con el peor panorama nacional que le podía tocar. Lo que salva a muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires, incluso a los de la oposición, es que el gobernador Axel Kicillof cree en el Estado y en la inversión social. Totalmente opuesto a lo que encarna el gobierno anarco capitalista de Javier Milei, con quita de todo servicio a la gente. Lo curioso es que los ciudadanos pagan sus impuestos para que cada día vivan peor y ésas transferencias de riquezas vayan a los ricos.

De ésta manera arranca el flamante intendente con un Concejo Deliberante que hizo pases de magia: dos concejalas de La Cámpora pidieron licencia, para ocupar espacios en el gabinete. Otros concejales se corrieron para que asuman ediles del riñón oterminista y de Unidos y Organizados, que también tienen como referentes a CFK y a Máximo.

Es la intendencia de él, o aún quedan rémoras de Insaurralde y ahora de La Cámpora, con Daniela Vilar su esposa, quien incluyó varios funcionarios en lugares estratégicos? Federico Otermín no termina de acomodarse, aunque pareciera que todo marcha.

Otro acuerdo del oficialismo legislativo local fue con la concejal de LLA dándole la vicepresidencia segunda, y dejó afuera al grupo de concejales de Juntos, que en realidad está partido en todos lados.

Luego de la asunción de Otermín, comenzaron a bajar algunos ex funcionarios de Insaurralde que estaban en provincia, para colaborar con el intendente: Alejandra Insaurralde y Víctor Matassi que van a intentar ordenar todo lo atinente a legal y técnica.

El organigrama municipal ya está diseñado, pero no difundido. Lo tienen guardado ya que no quieren que nadie lo obtenga, puesto que aún hay lugares no ocupados. Sólo se conoció una foto difundida por prensa municipal en donde se ve a algunos funcionarios nuevos con los que estaban, integrantes del nuevo Ejecutivo.

El Gabinete en su esplendor. Lomas de Zamora

La forma y metodología de Otermín en el manejo de la comunicación y prensa es idéntica a la que mantuvo al menos los últimos 10 años Insaurralde: ocultar todo lo que se pueda, realizar actos sin difusión ni invitar a los medios -para que la gente no vaya dicen-, en realidad es para lograr una unificación del discurso y el mensaje, que nadie quiera analizar gestos, palabras, disposiciones, y lo más importante que no sepa que ocurre.

Es una metodología que ya había implantado la ex gobernadora Vidal, el macrismo se mantuvo de la misma forma y hoy Milei, con las botas puestas directamente encarcela a aquellos que portamos un micrófono o una cámara.

Durante los últimos días del año la casta política local (jerárquicos), en uno de sus primeros actos de gobierno, se aumentó el salario un 75% mientras el resto -miles de trabajadores/as (no jerárquicos)- espera a ver si no los echan de sus casas por no poder pagar el alquiler. Y sin aumentos visibles, significa que si el decreto de aumento ya incorporado en el proyecto de presupuesto no está incorporado el de planta permanente, los de planta no van a recibir aumento ni si quiera en el mes de enero, ya que, el presupuesto empieza a regir si se aprueba a partir de 1 de enero de 2024

Parte del Gabinete nuevo

Algunos nombres eran conocidos, otros sorprendieron.

Sec de Desarrollo social, Lucas Modarelli; Sec de Cultura, Mati Gasparrini; Sec de Ambiente, Pedro Procopio; Sec de Seguridad, Maxi Tonani;

Sec de Relaciones con la Comunidad, Marina Lesci; Sec de Género, Luciana Angueira; Sec de Deportes, Manuel Cordero; Sec de Educación,
Martin Salveti; Sec de Servicios Públicos, Julio Riquelme; Sub Secretaria DDHH, Laura Berardo; Sub Secretaria de Justicia, Claudia Perugino;

Sub Secretaria de Juventud, Shariff Martínez; Sub Secretaria de Genero, Roxana Clemente; Sub Secretaria de Relaciones con la comunidad,
Santiago Ábalos; Sub Secretaria de Asociativismo, Carlos Conti; VICEPRESIDENTE IMPTCE, Emiliano Baloira; Sec de Salud, Mariano Ortega; Indipam, Cristina Rodríguez; Sec de Tierras, Alfredo Fernández.

En el ejecutivo, jefe de Gabinete, Martín Choren; Víctor Matassi, -secretario Técnico Legal Administrativo-, María Sol Tischik -secretaria General-, y Aldana Scillama, -subsecretaria de Control y Seguimiento de Gestión-.

Otermin; Choren; Tischik; Scillama y Matassi

Hay algo llamativo, existen al menos 4 matrimonios que se llevan dobles salarios, al ocupar cargos ejecutivos y legislativos.

Más caciques que indios. Otermín junto a jefes de bloques (seis).

Mientras tanto, los concejales libertarios aún no renunciaron a sus salarios, sería una manera de hacer justicia, para no pertenecer a la «Casta» que vive «con la nuestra», tal como dicen e hicieron campaña en 2023. Podrían imitar ésta metodología los concejales de los bloques opositores que apoyan y defienden las políticas anti populares, anti trabajo, anti salarial, anti patria, del presidente de la Nación, Javier Milei. Serán corresponsables del desastre nacional que se lleva la vida de millones de argentinos, de bien.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario