Lo anunció el intendente lomense, Federico Otermín durante el cierre del Congreso de la Comunidad. Participaron más de 2500 inscriptos en diferentes comisiones de discusión para generar políticas públicas en 2025. Hubo 17 comisiones que debatieron diferentes áreas locales, y luego fueron volcadas en un resumen al cierre del evento, el primero que se realiza con éste formato en todo el país. Otermín estuvo acompañado por la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar y la jefa de Gabinete municipal, Sol Tischik.

A lo largo y ancho del parque Eva Perón, en Lomas de Zamora se distribuyeron carpas y ambientes diseñados para el debate y diseño de políticas públicas que el gobierno de la Comunidad, como lo denomina la gestión del intendente Federico Otermín, pondrá en ejecución en 2025. La participación comunitaria es vital según el jefe comunal y lo demostró con ésta convocatoria por redes sociales y otros formatos comunicativos, desde hace más de un mes.
Hubo funcionarios de cada área quienes junto a sus equipos llevaron adelante los debates y tomaron nota de cada proyecto e idea propuestos por vecinos y vecinas, organizaciones sociales, religiosas, migrantes y otras. Al final, cerca de las 13, realizaron un cierre de la jornada. No faltaron botellas de agua y viandas, papeletas para tomar nota y una gran participación.
Alrededor de las 14, inició el cierre en el microestadio, en donde cerca de 2500 personas participaron. Otermín y su comitiva, escucharon a cada vocero electo de las comisiones, quienes resumieron lo hablado y las consideraciones que debería tomar en 2025 el intendente, para mejorar la vida de cada lomense.
La jefa de Gabinete arrancó con los datos crudos de la jornada, cantidad de participantes y motivaciones. Luego prosiguió Vilar, quién hizo referencia al método científico de resolución de problemáticas: observación, definición, generación de respuestas y búsqueda de mejorar en cada caso.
Finalmente el intendente, hizo un recorrido de los momentos que vive la sociedad actual con el desentendimiento del gobierno de Milei de los problemas de la gente, y el abandono que hace de los municipios. Rescató el apoyo vecinal y provincial para proseguir invirtiendo en la sociedad lomense. Mencionó diferentes programas solidarios y de vínculos sociales como el Compartir Lomas, también destacó la necesidad del apoyo a las Pymes locales, al mundo del comercio y el empleo para que crezcan y den trabajo en el Distrito; habló sobre la necesidad de generar lazos con la comunidad para gobernar, elemento principal del gobierno de la Comunidad.
Tuvo un momento emotivo cuando se refirió a que «es difícil pensar en la idea de felicidad sino se puede llegar a fin de mes, sino se puede lograr el ideal que tiene cada familia que es, que la vida de sus hijos y nietos sea mejor que la que uno tuvo». Aseguró que «a partir de hoy van a instaurar un método de gobernar con la Comunidad».
Refirió que durante el 2025 van a convocar a integrantes de las diferentes comisiones vecinales para planificar cada tema y los invitó a impulsar un plan de largo plazo, plan quinquenal con miras al Bicentenario de Lomas de Zamora que se dará en 37 años y que sentará las bases de una ciudad más justa e inclusiva. Dijo que «más allá de la reducción presupuestaria aprendiendo más que nada a escuchar, en la calle, montando una oficina en una esquina sin aviso previo para responder planteos reclamos, quejas e ideas».
Advirtió que ya están incorporando la IA (Inteligencia Artifical) como nueva tecnología con pruebas piloto de gestión con avances maravillosos. «Queremos un municipio más transparente, más plural, más participativo y eficiente, de las cosas de la mejor manera posible».

