La ministra de Ambiente provincial asumió la presidencia del Consejo local del Partido Justicialista. Mientras que Federico Otermín, intendente lomense asume como vicepresidente del Consejo Provincial del PJ, y acompaña en la conducción al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Sin listas para competir, nuevamente una lista de unidad. Es decir, sin internas
Una mezcla de conducciones política con miras a la unidad del peronismo y sus aliados, se dio durante la jornada de ayer en la provincia de BUenos Aires. Los referentes de La Cámpora, el Cristinismo y el Movimiento Derecho al Futuro (axelismo) sellaron un acuerdo para la conducción partidaria y el Congreso del PJ. Es así que el gobernador Axel Kicillof asumirá la presidencia del PJ provincial el 15 de marzo acompañado en la vicepresidencia primera por la vicegobernadora, Verónica Magario y en la vicepresidencia segunda, Federico Otermín intendente del Lomas de Zamora y actual secretario de comunicación del PJ Nacional.
El acuerdo incluye la presidencia del Máximo Kirchner en el Congreso partidario y como propuesta del gobernador para generar la unidad, que apoyen al 100 por ciento su gobierno y políticas públicas. Luego de tantas tensiones por definir quien conducirá las políticas de fortalecimiento de la unidad de cara a éste 2026 y las presidenciales del 2027, concretaron renovación de la conducción para intentar enfrentar al actual gobierno libertario del presidente de la Nación, Javier Milei.
Éste pase, en realidad, es una muestra de unidad y de desarrollo de políticas militantes, que pondrán en discusión en el Congreso partidario y luego bajará a las barriadas que esperan definiciones concretas acerca de si hay o no peronismo que intente gobernar y mejorar la vida de los argentinos en el 2027. Muchos se preguntan si éste inicio es el puntapié para fortalecer acuerdos con las provincias, la militancia de lo que llaman el «interior» y federalizar los acuerdos para sumar y debatir para lograr consensos.
Que Kicillof se asome como posible candidato presidencial 2027 genera expectativas, en especial para los bonaerenses. Y en realidad es así, porque el bonaerense es -si no el único- el gobernador que genera políticas públicas totalmente diferentes a las del gobierno libertario. Más allá de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Buenos Aires -de unos 13 billones de pesos- el gobernador Axel Kicillof realizó importantes inversiones en materia de obras públicas, hidráulicas, viales, de salud y educativas, de saneamiento, generó paritarias salariales y realizó acuerdos con los diferentes bloques políticos de la legislatura provincial, para consensuar con integrantes de la oposición diferentes inversiones.
Kicillof no vende partes de la provincia a extranjeros ni entrega la minería ni utiliza otros símbolos patrios que no sean los argentinos; Kicillof no hace cientos de viajes con plata de los bonaerenses para recibir premios ficticios, el gobernador bonaerense consigue inversiones para la provincia ya sea por medio de la legisatura provincial o con acuerdos bilaterales e internacionales; diferente a su par de Nación que consigue con su política de desfinancimiento industrial que las inversiones y el dinero vayan a otros países y no a la Argentina.
En definitiva, es uno de los pocos gobernadores que enfrenta a los libertarios con políticas públicas y decisiones gubernamentales sin quitar derechos. Por ésos motivos y otras definiciones coyunturales de la política nacional e internacional, se hizo posible éste acercamiento, que seguramente tendrá su correlato con acuerdos interprovinciales y países de la región.
Un apartado especial es la polarización económica, financiera y política del nuevo paradigma geopolítico que se enmarca entre EEUU e Israel, contra Rusia y China, la UE y otros países asiáticos y como países satélites de ésas disputas a América Latina y Medio Oriente, lo que promueve preguntas y respuestas necesarias. En dónde se parará el peronismo? seguirá la denominada Tercera Posición? Ni capitalistas ni marxistas? habrán acuerdos con los Brics, Brasil en especial? la principal política de Estado será generar mercado interno con buenos salarios, industrialización, y proteccionismo o se abrirá al mundo cuando hoy la inteligencia artificial, y la robótica amenaza a los empleos y las formas de trabajo como las conocemos actualmente.
Un desafío que parece que no, pero pronto llegará, y la voracidad financiera de los poderosos siempre apunta a quedarse con nuestros recursos y los de América Latina.
Lomas de Zamora elegió autoridades en el PJ local.

Los acuerdos entre La Cámpora y el Kicillofismo llegaron también a Lomas de Zamora. Daniela Vilar, actual ministra de Ambiente bonaerense, referente de La Cámpora y Cristinista asume la presidencia del partido Justicalista lomense. Una dirigente tenáz, activa y conductora hoy, del peronismo local. La acompañan dirigentes de extensa trayectoria política en el peronismo como Luis Fósforo Rodríguez en la secretaria de finanzas partidaria y Adrián Santarelli -actual senador provincial- como vicepresidente.
Una mujer al frente de la conducción del órgano partidario local, bien visto por innumerable millitancia femenima en el éjido municipal lomense y de otros Distritos.
La lista del Consejo del PJ lomense actualizó autoridades con integrantes jovenes y de comprobada militancia. Serán los encargados de generar espacios de discusión de políticas públicas, la representación en los barrios y más que nada la escucha de diferentes sectores hacia adentro en especial, pero también al reclamo externo. Una dura tarea que, con la nueva conducción, limpia el libro que estaba escrito y reclama una nueva edición.
Consejo del PJ Lomas
- Presidenta: Daniela Vilar
- Vicepresidente: Adrián Santarelli
- Secretario General: Walter Moreno
- Secretario Administrativo y de Actas: Miguel Guevara
- Secretario de Organización: Oscar Ferreyra
- Secretario de Formación Política: Mencho Ramón
- Secretaria de Acción Social: Graciela Tranfo
- Secretaria de Relaciones Públicas: Angélica Chaparro
- Secretario de Finanzas: Luis Rodríguez
- Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda: Javier Ruiz
- Secretaria de la Mujer: Laura Benevento
- Secretario de Asuntos Gremiales: Sergio Oyamburu
- Secretaria de la Juventud: Paula Romero
- Secretario de Derechos Humanos: Daniel Prassel
- Secretaria Técnico Profesional: Viviana Guido
- Secretaria de Discapacidad: Micaela Traversa.
La lista de Congresales la encabeza Osvaldo Deglaue

